SELECCIONA EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A LAS GANADORAS DEL PREMIO DOLORES CASTRO 2015

Los galardones se entregarán en la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes.

 El libro “Melamina” ganó  el primer lugar en la categoría de Poesía y “Cuaderno negro para el ojo”, obtuvo el triunfo en Narrativa.  

Dolores Castro

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), mediante un Jurado ciudadano por cada categoría, seleccionó las obras merecedoras del Premio Dolores Castro 2015, convocatoria realizada en su cuarta edición para promover el desarrollo creativo de la Poesía y la Narrativa.

El director del IMAC, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, informó que una vez seleccionados los textos ganadores por parte de los Jurados respectivos, se procedió a la apertura de las plicas correspondientes para conocer la identidad de las triunfadoras, mismas que estuvieron resguardadas por el Lic. Jorge Villalobos González, titular de la Notaría Pública No. 3 del Estado de Aguascalientes.

El libro “Melamina”, firmado bajo el seudónimo Ambrosía, perteneciente a Olivia Nicté Toxqui Martínez, de Orizaba, Veracruz, obtuvo el primer lugar en la categoría de Poesía; mientras que en el género de Narrativa, el trabajo intitulado “Cuaderno negro para el ojo”, con el seudónimo In Albis, autoría de Alma Karla Sandoval, de Chiconcuac, Morelos, resultó triunfador.

Asimismo, el Jurado decidió otorgar una mención honorífica al libro “Colección de ciudades salvajes”, firmado con el seudónimo de Masaii, perteneciente a Carmen Ávila, de Saltillo, Coahuila.

Alejandro Vázquez agradeció la participación de Sofía Ramírez, Ricardo García y Mariana Torres, quienes fungieron como Jurados en la categoría de Poesía; así como a Andrés Acosta, Edilberto Aldán Aedo y María Antonia Montes González, quienes seleccionaron el género de Narrativa.

Cabe señalar que Dolores Castro, autora aguascalentense de más de 90 años de edad, pertenece a la llamada Generación del 50. Contemporánea de Jaime Sabines, Rosario Castellanos, entre otros; ha sido merecedora de varios reconocimientos en el ámbito nacional e internacional, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

En este sentido, destacó el interés de la administración municipal que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de estimular y reconocer el talento literario de las mujeres. Por el valor de la obra de Dolores Castro y con el interés de fomentar el trabajo creativo del género femenino, desde hace tres años, el IMAC creó el Premio Nacional de Poesía y Narrativa que lleva su nombre.

Para finalizar, el Director del IMAC mencionó que los galardones serán entregados por el Alcalde de la Capital durante la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes.