PROMUEVE GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES NUEVAS  ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA

  • A través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) inician las Jornadas de Detectives y Astronautas, con  talleres, mesas de diálogo, tertulias literarias y presentaciones de libros.
  •  Se desarrollarán en instituciones educativas públicas y privadas, así como en la Casa de Animación Cultural Oriente, los días 10, 11 y 12 de septiembre.

PROGRAMA DETECTIVES Y ASTRONAUTAS

El Ayuntamiento Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), invita a participar en las Jornadas de Detectives y Astronautas 2015, como parte de las acciones que promueve de fomento a la lectura entre la ciudadanía.

El director del área, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, explicó que se trata de un proyecto de difusión literaria pensando en la discusión de temas de actualidad en las narrativas mexicanas del siglo XXI.

Por primera vez se realizarán en Aguascalientes, mediante mesas redondas, lecturas, tertulias, homenajes, presentaciones editoriales, talleres y un concurso de twitcuentos, así como la posibilidad de dialogar con los escritores participantes.

Alejandro Vázquez destacó la importancia de involucrarse en las actividades de la sociedad civil, en este caso en las Jornadas de Detectives y Astronautas, que se han venido realizando durante años en ciudades como Monterrey y San Luis Potosí.

“Me parece que el instituto ha estado a la altura de la exigencia de los agentes culturales quienes se han acercado y nos han propuesto, siempre que hemos visto la viabilidad y rentabilidad cultural del evento éste se ha llevado a cabo y en ese sentido estamos muy contentos de poder colaborar con ellos, en caso concreto con Rodrigo Pámanes y Adriana Alonso, y reunir en Aguascalientes a una serie de escritores que bien sabemos llevarán una reflexión a todas las instituciones y a los públicos involucrados”.

Subrayó que el Consejo Nacional para la Cultura y las  Artes (CONACULTA) aporta recurso para este proyecto, están involucradas  diferentes instituciones educativas, dando muestra  una vez más de que en el IMAC se trabaja de manera interinstitucional, ofreciendo actividades de calidad y gratuitas.

Las actividades se desarrollarán los días 10, 11 y 12 de septiembre en diversas sedes: Casa de Animación Cultural Oriente, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad del Valle de México, Centro de Enseñanza Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Bachillerato Jesús Reyes Heroles y en el Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios 80.

Como parte del programa se contará con la participación de Joel Ojeda, quien impartirá un taller de cómic; un taller crónica y autobiografía, por parte de Víctor Santana; invitación a la lectura “Novedades en la literatura mexicana de hoy” a cargo de Edilberto Aldán y Luis Cortés; se llevarán a cabo las presentaciones editoriales: “Literatura e imaginación en México, una perspectiva desde Festín de Muertos”, por Rafael Villegas, Iván Farías y Joserra Ortiz; así como “El complot anticanónico”, por Ronnie Medellín, Rodrigo Pámanes  e Iván Farías.

La inauguración de las jornadas será el jueves 10 a las 16:00 horas, en la Casa de Animación Cultural Oriente, ubicada en Av. Poliducto esquina con Carlos M. Bustamante, en el fraccionamiento Solidaridad IV.

El programa completo se puede consultar en el micrositio www.ags.gob.mx/imac, en la páginawww.facebook.com/detectivesastronautas, o bien comunicarse a los teléfonos 929-40-48 o 929-42-01.