4. postal ganador_SGD22-01

ICA PRESENTA POEMARIO GANADOR DEL PREMIO SALVADOR GALLARDO DÁVALOS 2022

  • El Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos cumple 40 años
  • La obra ganadora es Gotas del diluvio, del escritor sinaloense Jesús Iván Pérez del Río
  • La premiación se llevará a cabo durante la inauguración de la 54 Feria del libro

 

Con la finalidad de difundir la producción literaria de las y los escritores jóvenes del país, el Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia el poemario ganador del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2022, en el 40 aniversario de este prestigioso certamen.

Para esta edición de la convocatoria, se abrió la participación en el género de poesía. En tal virtud, el jurado dictaminó que el poemario premiado es Gotas del diluvio, del escritor sinaloense Jesús Iván Pérez del Río (Culiacán, 1993), licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y seleccionado por la Fundación para las Letras Mexicanas para el Curso de Creación Literaria para Jóvenes Xalapa 2015 y 2016.

De acuerdo con el jurado calificador, conformado por Paloma Mora, Jorge Humberto Chávez y Ricardo Esquer, Gotas del diluvio merece el Premio “por ser un trabajo de ejecución impecable, que no permite errores ni riesgos. Un libro que busca de manera intencional una perfección en la escritura, en el registro poético, y en sus recursos. Se trata de una voz joven que se permite hacer con madurez un recorrido por distintas capas de la vida cultural contemporánea, y lo logra con un estilo suficiente en materia lingüística.”

El Premio consiste en 100 mil pesos y la publicación del libro ganador. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la inauguración de la Edición 54 de la Feria del Libro de Aguascalientes, el sábado 10 de septiembre del año en curso, a las 12 horas, en las instalaciones de Foro Trece, en el Desarrollo Especial Talleres F.F.C.C., Aguascalientes, Ags.

Como parte de la celebración de los 40 años de este importante reconocimiento, el mismo 10 de septiembre se presentará el libro ganador de la edición 2021 Prueba de resistencia, de Bladimir Ramírez; y el escritor coahuilense Luis Jorge Boone, premiado en 2004, dará una conferencia sobre la importancia del Premio en su trayectoria literaria.