Se Llevará a cabo el Primer Taller de Capacitación Para el uso y Manejo de la Plataforma Informática Nacional en Aguascalientes

IMG_1778

El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada,  informó que el 22 del presente mes se inaugurará el primer Taller de Capacitación  para el uso y manejo de la Plataforma Informática Nacional, con la asistencia de 8 entidades federativas: Colima, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Luis Potosí, Durango, Guanajuato y Aguascalientes.

Este taller nos permitirá validar y autorizar atenciones con ampliación de cobertura establecidas en el Catalogo Universal de Servicios de Salud “CAUSES 2015” en las Instituciones del Sistema Nacional de Salud, considerando a los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Alta Especialidad, Organismos Públicos Descentralizados, Organismos No Gubernamentales e Instituciones de Asistencia Privada, autorizadas por la Secretaria de Salud Federal y el Seguro Popular.

Asimismo para que sus afiliados tengan un acceso efectivo y de calidad, innovando y creando Redes Integradas de Salud en las 32 entidades federativas, las cuales reducirán la fragmentación de los servicios, evitaran duplicidad de infraestructura, mejora de  servicios que permitan  atender las  necesidades y expectativas de sus afiliados con la más alta tecnología y con personal altamente calificado.

El Sistema de Protección Social en Salud integra una Red de Prestadores de Servicios que otorgue de manera eficaz el acceso a una atención oportuna y de calidad, privilegiando la infraestructura existente. Con el crecimiento del padrón de afiliados resulta indispensable el crecimiento y fortalecimiento de la oferta de servicios de salud, que garanticen una correcta y adecuada prestación en la atención médica.

Actualmente el Seguro Popular cuenta con un padrón de 57, 300,002 afiliados a los que debe asegurarles  todos los servicios incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y del Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI).

A fin de atender la demanda y la garantía del acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud, operada integralmente esta nueva responsabilidad por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, conociendo con todo detalle el programa de este Sistema de Compensación Económica.

En acatamiento a lo establecido en la Ley General de Salud en los artículos 77 bis 5 inciso A, fracción XVI, 77 bis 15 último párrafo y 120 de su Reglamento en Materia de Protección Social en Salud y los Lineamientos para la Compensación Económica del Sistema de Protección Social en Salud.

A efecto de operar integralmente esta nueva responsabilidad, se requiere que los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, se capaciten y conozcan a detalle este nuevo Sistema de Compensación Económica (Plataforma).

Se reúnen en Aguascalientes  8  entidades federativas  participantes para esta capacitación programada  por la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud: Colima, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Luis Potosí, Durango,Guanajuato y Aguascalientes.