EXIGE EL SENADOR FERNANDO HERRERA FRENAR ENDEUDAMIENTOS EN ESTADOS DONDE HABRÁ COMICIOS EN 2016

 

Senadores panistas exhortan a las legislaturas locales a no autorizar montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones en el 2016.

Acción Nacional rechaza el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control.

Contratar deuda  es un grave problema de corrupción de gobernadores y alcaldes que han encontrado en este instrumento una forma fácil de hacer fortuna: Fernando Herrera.

BP_FH_304
El senador panista,  Fernando Herrera Ávila, señaló que Acción Nacional exhorta a las legislaturas locales a que no se autoricen montos de endeudamiento para los gobiernos de los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016, como es el caso de Aguascalientes.

En ese sentido, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República manifestó que se solicitó que se limite la contratación de deuda en el último año de las administraciones, a fin de evitar el desvío de recursos en campañas proselitistas.

Herrera Ávila subrayó que los legisladores panistas en la Cámara Alta rechazan el endeudamiento sin límites, la falta de transparencia y que las administraciones comprometan a varias generaciones al pago de una deuda fuera de control, independientemente del destino que se pretenda otorgar a los recursos solicitados.

El legislador por Aguascalientes apuntó “sin duda entre los temas pendientes por abordar en el país están la transparencia, el endeudamiento y las finanzas sanas de los gobiernos estatales y municipales. Se trata de una añeja necesidad, y de una importante y urgente discusión”.

El representante blanquiazul expuso que, de acuerdo con los informes de deuda pública de las entidades federativas y municipios, elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el saldo de las obligaciones financieras muestra que desde los años 90 ha habido una gran tendencia a la alza, pero que a partir de 2007 el crecimiento fue exponencial y acelerado.

El legislador panista destacó que entre 1993 y 2007 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasó de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones de pesos, lo que significa que en 14 años la deuda de estados y municipios creció cerca de 2 mil 400 por ciento.

Contratar deuda  es un grave problema de corrupción de gobernadores y alcaldes que han encontrado en este instrumento una forma fácil de hacer fortuna y de financiar sus proyectos políticos, sobre todo a la conclusión de sus administraciones” resaltó el senador panista.

Herrera Ávila aseveró que resulta necesario poner principal atención en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que celebrarán procesos electorales el próximo año, ya que entre ellos se encuentran varios de los más endeudados.