WhatsApp Image 2024-01-25 at 4.06.53 PM

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS COMPROMISO DE 31 MUNICIPIOS POR CONCLUIR SU GUÍA CONSULTIVA DE DESEMPEÑO 2023

  • Los Municipios de Guadalupe y Sombrerete recibieron mención especial por Buenas Prácticas

Al dar cumplimiento a la visión municipalista del Gobernador David Monreal Ávila, la Coordinación Estatal de Planeación, en conjunto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), entregó 31 reconocimientos al mismo número de alcaldes por haber cumplido el proceso de implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2023.

En representación del mandatario estatal, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, enfatizó la relevancia de la colaboración entre Estados y Municipios; invitó a las y los alcaldes y a las instituciones de educación superior, ahí presentes, a que hagan suya la Agenda de Paz, presentada por el titular de Ejecutivo, la cual consta de 100 acciones y 300 actividades, y que permitirá consolidar la pacificación en Zacatecas.

Ruth Angélica Contreras, titular de Planeación del Gobierno de Zacatecas, destacó que colaborar con los Municipios ha sido altamente relevante para esta administración, pues, al fortalecer la actividad de planeación, se contribuye a la mejora de la eficiencia y eficacia de procesos administrativos y, con ello, al mejor manejo del recurso público, como una forma de construir paz.

En lo que va de la actual administración, se han incorporado 42 Municipios a la Guía Consultiva, cifra sin precedente, de los cuales, a la fecha, únicamente faltan 11 ayuntamientos por concluir los 115 indicadores, divididos en tres etapas: diagnóstico, mejora y revisión.

Si bien el avance es significativo, el reto es que las próximas administraciones municipales hagan uso de estas bases y logren dar orden a sus procesos, al igual que más número de Municipios se inscriban en este instrumento de gran aporte para los gobiernos, destacó la funcionaria.

Los Municipios reconocidos fueron: Zacatecas, Fresnillo, Apozol, Atolinga, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Jalpa, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva.

Además, el Inafed otorgó un reconocimiento especial a Guadalupe y Sombrerete por sus buenas prácticas, denominadas Atlas Municipal de Discapacidad y Fortalecimiento Administrativo y Equidad Inclusiva, respectivamente. Asimismo, a Jerez, por ser uno de los Municipios con mejor calificación en la Guía.

Se reconoció a nueve instituciones de educación superior por ser las instancias revisoras de la Guía Consultiva y por ser las que, de manera objetiva, dan sugerencias a áreas de mejora.