WhatsApp Image 2024-01-25 at 5.50.26 PM

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA RESPALDO A CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS; ENTREGA BOLSA DE 2 MDP PARA 21 PROYECTOS

  • El mandatario anunció que, para este año, los recursos estatales destinados a dicho esquema se duplicarán, como parte de las acciones enmarcadas en el Año de la Paz
  • Toda actividad cultural, artística, deportiva y de desarrollo que realice el Gobierno de Zacatecas va a estar encaminada a este objetivo, porque no hay nada más importante para el bienestar de las personas que su tranquilidad, dijo
  • Fueron beneficiados 21 proyectos de 12 municipios, que son muestra de la diversidad y riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales de las distintas regiones de Zacatecas

Al entregar apoyos a beneficiarios del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que, para este año, los recursos estatales destinados a éste se duplicarán, como parte de las acciones enmarcadas en el Año de la Paz.
Recordó que toda actividad cultural, artística, deportiva y de desarrollo que realice el Gobierno de Zacatecas estará encaminada a la construcción de la paz, porque no hay nada más importante para el bienestar de la gente que su tranquilidad.
“En este Año de la Paz, lo que ustedes hacen sirve mucho, ojalá se valore y dimensione y ustedes mismos lo abracen como hasta este momento. Preservar las tradiciones y convertirse en verdaderos custodios del patrimonio les hace grandes a ustedes y a nuestro pueblo”, manifestó el mandatario a los promotores culturales.
Los 21 proyectos beneficiados son muestra de la diversidad y riqueza de las manifestaciones artísticas y culturales de las distintas regiones de Zacatecas: Vestuario de la Danza de Matlachines Quetzalli, de San José de Lourdes, Fresnillo; Danza infantil de Matlachines Santísimo Sacramento de El Ancón, de Francisco R. Murguía; Banda de guerra cristiana 100 años de tradición de las Fiestas Patronales, de Hacienda Nueva, Morelos.
Así como: Taller de creación poética y exhibición del Libro; Madre curandera: un llamado de nuestras raíces chichimecas; Comida tradicional zoquitense: la comida del rancho y El principio constante, todos proyectos de promotores del municipio de Guadalupe. La flor de maguey de San Juan Bautista, Expresionarte y Pigmentos de mi tierra, del municipio de Juan Aldama.
También recibieron recursos de este programa: La difusión de la cultura zacatecana a través de los migrantes sanmiguelenses; Huertos prenispánicos. Tradición ancestral en el siglo XXI; Gorditas de horno campesinas, sabor de la cocina zacatecana y Quesos de rancho, una tradición que nos distingue, de Miguel Auza, todos ellos.
Al igual que: Preservación de la artesanía de Clean de caballo en San Antonio del Ciprés, en Pánuco; Artesanía en piel y vaqueta, de Río Grande; Taller de grabado comunitario, Cultura para la paz, de Río Grande; Leyendas populares del municipio de Trancoso; Rescate y difusión de la Talabartería, de Villanueva; Música popular mexicana de concierto: Conciertos didácticos, de Zacatecas; y Zacatecas. 30 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Los recursos que recibieron 21 proyectos de 12 municipios van de poco más de 46 mil a los 100 mil pesos; en total, fueron 2 millones 040 pesos, de los cuales aportan los gobiernos federal y estatal en igual porcentaje.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, recordó que el objetivo del programa es contribuir al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos comunitarios que estimulen actividades locales, la creatividad, la autogestión y la participación ciudadana.
Añadió que, desde el inicio de la administración del Gobernador David Monreal, se han aprobado 65 proyectos a través de este programa, con inversión superior a 5.2 millones de pesos, que han impactado a la población de 28 municipios y a 975 beneficiarios directos y cerca de 20 mil indirectos.
En el marco del Año de la Paz, dijo, “qué mejor que incentivar estos proyectos que fortalecen nuestra identidad como zacatecanos porque somos un pueblo creativo y trabajador; tenemos todo para que el estado siga recuperando su tranquilidad”.
Finalmente, Viridiana Aceves Galindo, del Grupo La Tolva, de Trancoso, que realiza una recopilación de leyendas, agradeció al Gobernador por el invaluable respaldo al PACMyC. “Reconocer los rasgos distintivos y específicos del entorno nos sirve para identificarnos como parte de un algo y formarnos como seres humanos; reconocer de dónde venimos y a dónde vamos”, afirmó.