kkk

PRIORIZARÁ MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES EN 2024 RECURSOS PARA MEJORES SERVICIOS, SEGURIDAD Y OBRAS EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

  • Aprobó Ayuntamiento de Aguascalientes Presupuesto de Egresos 2024 por 4 mil 668 millones 866 mil 82 pesos

Sesionó el H. Ayuntamiento de Aguascalientes en donde se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, por un monto de 4 mil 668 millones 866 mil 82 pesos; el año próximo se priorizarán proyectos en materia de servicios públicos, seguridad y obras.

El proyecto se integró en concordancia y equilibrio con la Ley de Ingresos 2024 y Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.

Los principales rubros a los que se canalizarán los recursos se encuentran la Secretaría de Servicios Públicos con el 23.8 por ciento; Secretaría de Seguridad Pública, con el 19.4 por ciento y Secretaría de Obras Públicas con el 8.7 por ciento.

Al respecto, María Guadalupe Arellano Espinosa, regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, se abstuvo de votar pues considera que se debió dar mayor impulso a la obra pública; llamó a hacer prevalecer la transparencia en la ejecución de obra y a promover más espacios para beneficio de las familias como proyectos de movilidad, ciclovías y de planificación urbana.

La regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, expresó su desacuerdo respecto a los recursos que se destinarán el año próximo a las Asociaciones Públicas Privadas. Externó que se debió haber canalizado más recurso a seguridad pública.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, externó su voto a favor en lo general, y destacó que se han concretado importantes proyectos como el presupuesto participativo y el Instituto Municipal de Salud Mental, entre otros, sin embargo, se manifiesta en contra de las Asociaciones Públicas Privadas.

La regidora María Dolores Verdín Almanza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se pronunció a favor de la claridad sobre el destino de los recursos pues el Cuerpo Colegiado es responsable de transparentar el gasto, de manera accesible, clara y veraz.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral, Gustavo Granados Corzo, mencionó que votó en contra, pues considera que se deben poner mayores retos en desarrollo social y obra pública. Hizo un llamado a consolidar el proyecto del Banco de Alimentos. Asimismo, dijo que el rubro de seguridad pública debe de fortalecerse pues es uno de los más importantes. Pide también que se le dé más respaldo a la juventud y mayor visión para la operación del servicio de agua potable.

En otro punto del orden del día se aprobó el dictamen técnico-jurídico y el de viabilidad financiera, así como el impacto presupuestario, administrativo y corrida financiera emitido por la Secretaría de Finanzas Públicas y la Secretaría de Administración, con el fin de ajustar la organización de la Secretaría Particular y eficientar funciones.

Fueron aprobadas también las asignaciones de nomenclatura del fraccionamiento mixto especial de tipo microproductivo y comercial “Parque Panamericano”, así como las vialidades públicas y del condominio “Cobalto Poniente”, así como sus vialidades públicas.

Además, se aprobó la revocación del comodato de un predio propiedad municipal a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), ubicado frente a la carretera estatal Hacienda Nueva, toda vez que no se construyó el pozo de agua potable P172.

 Se aprobó la reforma al Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes.

La regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, agradeció la voluntad de trabajar en conjunto y fortalecer las acciones a favor del medio ambiente.

En otro tema, la edil se refirió al trabajo que realizan tanto el Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes en materia de tratamiento de aguas residuales, en donde se deben impulsar acciones para mayor aprovechamiento del recurso saneado; y en este sentido, enfatizó que con el recién aprobado Plan Hídrico se obtendrían grandes beneficios, tanto para el sector productivo primario que incluso exporta cultivos, además de que contribuirá a disminuir el estrés hídrico y a la recuperación del manto acuífero, por ello hizo también un llamado a promover que la Federación apoye a Aguascalientes con vasto presupuesto para proyectos en materia de hidrosanitaria como se hizo con Nuevo León.