- Erradicar la violencia debe ser una una tarea permanente, en todos los entornos y espacios públicos y privados: MOS
-
Educar a las nuevas generacioones en la igualdad y la no discriminación, es indispensable para crear espacios libres de violencia en el futuro.
La eliminación de la violencia contra las mujeres, es más que una efeméride, es una tarea permanente en los hogares, las empresas, las calles, las redes sociales, las escuelas, los medios de comunicación y en cada lugar donde nos encontremos, así lo aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, al participar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco de esta conmemoración establecida por la Organización de las Naciones Unidas, el mandatario explicó que la violencia puede encontrarse en todo momento de manera consciente e inconsciente, por lo que se debe prestar atención para corregir las actitudes que generan agresiones y que con ello evitar que se repliquen los modelos de violencia y discriminación en la educación de niñas y niños.
Orozco Sandoval reconoció que todavía hay mucho trabajo que realizar en favor de los derechos de las mujeres, pues aunque se ha avanzado en materia de igualdad de género, el compromiso de esta administración sigue siendo impulsar el fortalecimiento de núcleo familiar, para que todas y todos puedan convivir con paz, armonía y seguridad.
Finalmente, el gobernador invitó a los asistentes a que sigan trabajando en pro de los derechos de las mujeres, realizando acciones para garantizar entornos incluyentes y de cero discriminación por género, que vayan más allá de lo efímero en una fecha, sino a siempre tener en cuenta en sus actividades y discursos lo que significa vestir de naranja.
La magistrada del Supremo Tribunal Judicial en el Estado, Gabriela Espinosa Castorena detalló que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de poder históricamente desigual que reduce a la mujer a una situación de subordinación, motivo por el que exhortó a seguir promoviendo los derechos humanos de las mujeres y niñas invitando al gobierno y asociaciones a sumar esfuerzos para generar mejores condiciones de desarrollo.
En su momento, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna García Armería, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para la prevención, atención y visibilización de la violencia contra las mujeres; de la misma manera exhortó a las asociaciones, a continuar el trabajo interinstitucional para seguir creando programas para el fortalecimiento de de la igualdad y la eliminación de la violencia.
La titular de la dependencia resaltó que el estado ha sido reconocido por el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) como uno de los tres estados a nivel nacional que ha logrado coordinar esfuerzos entre instituciones para dar seguimiento ante los casos que pudieran presentarse.
Durante este evento se informó que entre algunas de las acciones realizadas por el Gobierno del Estado se han brindado más de 130 mil servicios exclusivos a mujeres de manera gratuita, además que como ejemplo nacional se abrió la primera Casa de Medio Camino donde se ha brindado protección a 170 familias.