5(5)

ARRANCA TERE JIMÉNEZ OPERATIVO “AMIGO PEREGRINO 2024”; GARANTIZA ASISTENCIA A QUIENES VAN A SAN JUAN DE LOS LAGOS

  • Estará vigente del 19 de enero al 3 de febrero para salvaguardar la integridad de los caminantes que van a San Juan de los Lagos

  • Se les brindará  seguridad, atención médica, alimentos y agua, entre otros servicios 

  • El ISSEA contará con personal médico y de enfermería las 24 horas del día; sugiere reportar al 911 cualquier caso de emergencia

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio el banderazo de arranque al operativo “Amigo Peregrino 2024”, que se realizará del 19 de enero al 3 de febrero para brindar atención médica y salvaguardar la integridad de los más de 14 mil peregrinos que realizan la tradicional caminata rumbo al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

La gobernadora señaló que, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios y el sector privado, se implementarán medidas de vigilancia y apoyo para facilitar el trayecto de los peregrinos y lograr que lleguen de forma segura a su destino.  

“Haciendo equipo podemos cuidar a las personas; también estamos trabajando de forma coordinada con los estados de la región, como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, para proteger a las personas que caminan por esta ruta”, subrayó Tere Jiménez. 

Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en total habrá 190 elementos y 70 unidades de las diferentes corporaciones e instituciones involucradas, que atenderán y emitirán recomendaciones a los caminantes.

Se instalarán 6 puntos de control y un centro de mando a lo largo de 29.7 km, desde la Central de Abastos hasta la comunidad de San Antonio de Peñuelas, donde se brindarán servicios como abastecimiento de agua, suero oral y fruta; atención médica; colocación de cintas reflejantes; entrega de cobijas; así como orientación e información.

La dependencia recomendó a los peregrinos seguir los caminos e indicaciones establecidas; procurar viajar en grupo cerca de la carretera; llevar los artículos necesarios para el trayecto como gorra, calzado cómodo, ropa abrigadora, calcetines de repuesto, lámpara de mano, mochila pequeña, celular, agua, fruta y poco dinero en efectivo; y en caso de alguna emergencia, comunicarse al 911. 

De igual forma, el  Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) instalará módulos donde se contará con atención médica y suministro de fármacos para las personas que lo requieran, también habrá personal médico y de enfermería las 24 horas del día.

Asimismo, hizo un llamado a quienes van a realizar esta peregrinación a mantenerse hidratados, consumir alimentos en lugares limpios e higiénicos, lavarse las manos con agua y jabón, protegerse y abrigarse bien, descansar adecuadamente; y, en caso de tener algún padecimiento crónico, realizarse un chequeo médico antes de la caminata.

En el operativo “Amigo Peregrino 2024” participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Bomberos Estatales, ISSEA, Coordinación Estatal de Protección Civil, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, DIF Estatal y Secretaría de Desarrollo Social. 

Asimismo, se suman dependencias y corporaciones de los 11 municipios del estado, la Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes, los Ángeles Verdes, Cruz Ámbar y la empresa Nissan. 

En el evento estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, presidenta del DIF Estatal; Jaime González de León, Nancy Xóchitl Macías Pacheco y Raúl Silva Perezchica, diputados locales; Juan Roberto Sánchez Fragoso, comandante de la 14/a. Zona Militar; Leonel Alcaraz Alarcón, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Aguascalientes; Jaime del Conde Ugarte, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Aguascalientes; Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud; Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Rita Verónica Cruz Medina, directora general del Sistema DIF Estatal; Christian Gutiérrez Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes; Arturo Martínez Morales, director de Movilidad del Municipio de Aguascalientes; y Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.