FORTALECE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CULTURA DE VIALIDAD EN DIVERSOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

  • Se  ofrecen a través de la Dirección de Prevención del Delito cursos de educación vial a niños, adultos y motociclistas.
  •  Más de 2 mil 800 personas han sido beneficiadas en el presente año con este esquema.
  •  En las capacitaciones se exhorta a la ciudadanía a seguir los “5 Hábitos al Volante”. 

Educación Vial

En cumplimento a las instrucciones del Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, de incrementar las acciones que permitan mejorar la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones en calles de la ciudad capital, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito, imparte diversos programas en instituciones educativas y empresas.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Pablo José Godínez Hernández, quien manifestó que en 2015 más de 2 mil 800 personas de distintas edades y sectores se han visto beneficiadas con capacitación que imparte el personal especializado del Departamento de  Educación Vial.

“No sólo se imparte la plática, sino que se realizan actividades de concientización como el uso de los Simuladores de Impacto y Lentes de Fatal Visión, estos últimos distorsionan la vista como si la persona hubiese bebido, mientras que el simulador de accidentes, permite a los conductores tener una visión de lo que puede pasar al momento de un impacto”.

Mencionó, que además de acudir a diversos planteles educativos con estos artículos que regularmente llaman la atención de los jóvenes, se han brindado cursos de capacitación a personal de distintas empresas, en donde se les  proporciona a los trabajadores información acerca de la Ley de Vialidad y diversas medidas de manejo a la defensiva, recomendaciones que permiten a los  conductores desplazarse  con mayor conciencia y menor riesgo, coadyuvando así a la disminución de accidentes viales.

En días pasados el personal del Departamento de Educación Vial participó en la semana de seguridad de una reconocida empresa en donde trabajadores y sus familiares aprendieron más sobre la campaña preventiva “5 Hábitos al Volante”.

Aunque los menores de edad no conduzcan hay que recordar que los hábitos y valores inculcados en la infancia acompañan al individuo durante toda su vida, por lo que es importante fomentar tanto en niños y adultos actitudes de conciencia ciudadana para desarrollar prácticas saludables en lo que se refiere a seguridad vial”.

Entre otras actividades, la Dirección de Prevención del Delito a través del Departamento de Educación Vial, impartió instrucción a diversos grupos de participación ciudadana en puntos del municipio que fueron detectados como de mayor incidencia vial, en donde también se repartieron trípticos informativos, para fomentar esta cultura entre los peatones, invitándolos directamente a utilizar los puentes y cruzar únicamente por las esquinas, sobre las líneas indicadas para ello.

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que el Departamento de Educación vial cuenta con programas de concientización dirigidos a motociclistas, a quienes se les diseñó un programa especial acorde a sus necesidades.

“Empezamos a impartir este programa a los motociclistas principalmente a un club denominado “Vikingos” quienes se comprometieron a utilizar el casco, a evitar el exceso de velocidad y maniobras peligrosas mejorando de esta manera su movilidad y seguridad, así como la de automovilistas y peatones”.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública Municipal exhortó a los padres de familia a conducirse cumpliendo las recomendaciones básicas de seguridad, recordándoles que en sus vehículos viajan sus hijos, quienes aprenden del ejemplo que ellos les dan.