REALIZA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES SIMULACRO DE EVACUACIÓN

  • Se contó con la participación de 376 empleados del Gobierno Municipal, así como de autoridades de los tres niveles gubernamentales.
  • El inmueble fue evacuado en un tiempo de 3 minutos con 15 segundos, tiempo récord con respecto al año pasado que fue de 5 minutos con 7 segundos.
  • Estas acciones forman parte del cumplimiento de la actual administración con la norma oficial y la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene.

Simulacro 1

En cumplimiento a la normatividad vigente en materia de Seguridad e Higiene, personal de la Presidencia Municipal de Aguascalientes llevó a cabo un simulacro de evacuación de las instalaciones, a fin de garantizar la integridad de los trabajadores en caso de presentarse alguna contingencia.

En representación del Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, explicó que el simulacro consistió en una supuesta amenaza de bomba, por lo que fue colocado un artefacto con pólvora real, a fin de que los binomios caninos lo pudieran detectar, y posterior a esta labor, elementos del Ejército Mexicano, lo trasladaron en un contenedor especial, protocolo que se sigue en caso de una emergencia real.

“Antes que nada, agradecerles la participación, en ausencia del Presidente, soy el funcionario a cargo del simulacro, quiero agradecer todo el esfuerzo de la Secretaría de Administración, agradecer a todos los servidores públicos involucrados, desde las brigadas, Seguridad Pública, Bomberos, todas las personas que nos apoyaron, el Ejército y muchas gracias a todos ustedes, porque son los y las responsables de que esto suceda, esto es por nuestra seguridad”.

En su oportunidad, la secretaria de Administración, Mónica Ledezma Gallegos, precisó que en total se contó con la participación de 376 empleados municipales, de los cuales 201 fueron mujeres, 147 hombres y 28 ciudadanos que se encontraban al momento del simulacro en las instalaciones de Palacio Municipal.

Asimismo, reconoció la valiosa colaboración de los 575 servidores y servidoras públicas que participan activamente en el H. Ayuntamiento como brigadistas. Indicó que en lo que va de la actual gestión, se tienen registradas un total de 13 mil 732 horas hombre de capacitación en beneficio de 4 mil 923 empleados municipales en diversos temas relacionados con seguridad e higiene.

“En resumen, el trabajo de la Secretaría de Administración ha sido arduo, creo que nos hemos interesado en este tipo de temas que son fortuitos, que tenemos que estar preparados ante cualquier contingencia, cualquier desastre natural, la verdad, yo me siento muy complacida y a nombre del Presidente Municipal de Aguascalientes, el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo, les agradecemos su participación y el interés que mostraron para que este proyecto se llevara a cabo y sobre todo, pudiéramos cumplir con un tiempo récord”.

Finalmente, añadió que en este ejercicio también se contó con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Bomberos, Policía Municipal, Binomios Caninos, Seguridad Pública y Vialidad, así como de la Coordinación de Protección Civil Estatal.