- Personal operativo de la SSPM acude también a los cursos de “Ética Policial” y “Cadena de Custodia”.
- Aprovechan las oportunidades de Capacitación y Profesionalización que ofrece el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).
Con el propósito de mantener una policía actualizada ante los nuevos retos que se presentan en cuanto a justicia penal, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), recibe capacitación esencial para el adecuado desempeño de su trabajo, al resguardar los bienes y la integridad de los habitantes de la ciudad de Aguascalientes.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, mencionó que en este curso los participantes reciben los conocimientos que les permiten ser proactivos dentro del sistema penal acusatorio, atendiendo de manera absoluta a un marco legal que procure en todo momento hacer valer el Estado de Derecho y reunir las capacidades suficientes para concretar lo suscitado con motivo de su actuación policial.
Refirió que el personal operativo a su cargo se encuentra en constante capacitación ya que además de los cursos de homologación, la Dirección de Profesionalización realiza un trabajo permanente para mantener a los policías en un adecuado nivel.
“La carrera policial ha evolucionado, los policías reciben capacitación constante por parte de instructores especializados, actualmente tenemos personal operativo recibiendo instrucción en la Universidad del Valle de México, son cursos por parte del programa SUBSEMUN, que sin duda son aprovechados al máximo”.
El General Godínez agregó que actualmente personal operativo se encuentra recibiendo capacitación en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) en tres temas esenciales para el desempeño como la “Ética Policial”, “Cadena de Custodia” y “El Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
El curso “Ética Policial” tiene como finalidad primordial brindar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes herramientas funcionales de apoyo en el campo de acción del trabajo policial, y por las innumerables vertientes que se derivan del trato a la ciudadanía, deberá contar con la comportamiento de ayuda y orientación.
Informó que en el curso “Cadena de Custodia” se proporcionan conocimientos criminalísticos necesarios para preservar adecuadamente las evidencias encontradas en los sitios de investigación y con ello coadyuvar con una adecuada procuración y administración de justicia, al ser los policías municipales quienes regularmente arriban primero al lugar de los hechos.
“La Policía Municipal es la principal autoridad que actúa como primer respondiente en auxilio, apoyo y actuaciones de primer contacto, se convierten en la piedra angular, ya que determinarán en muchas ocasiones el éxito de una investigación criminal, por lo que es básico que todos los elementos se encuentren bien capacitados en este aspecto”.
Finalmente, el General Godínez informó que la capacitación a Policías Municipales se seguirá impartiendo de manera permanente en materia de tecnología, legislación e infraestructura. En este sentido, destacó que el compromiso de los elementos es un factor fundamental para elevar la eficiencia dentro de la corporación.