1 (3)

 Consejo Local del INE Aguascalientes dará seguimiento a las tareas de la Revocación de Mandato 2022. 

 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, tomó la protesta de ley correspondiente para continuar con el proceso de Revocación de Mandato (RM) 2021-2022, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En sesión extraordinaria celebrada este lunes, Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente, dijo que la reforma constitucional de 2019 creó la figura de Revocación de Mandato del presidente de la República y que ésta será la primera ocasión en que un presidente de México se someta a una consulta sobre si debe o no permanecer en el cargo.  

Será convocada por el Instituto Nacional Electoral a petición de la ciudadanía, en número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.  

Asimismo, señaló que el Consejo General determinó asignar a la organización de la Revocación de Mandato $1,275,900,000 (mil doscientos setenta y cinco millones novecientos mil pesos), más la meta de ahorro mandatada a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas de la Junta General Ejecutiva, de cuando menos $227,098,368 (doscientos veintisiete millones, noventa y ocho mil, trescientos sesenta y ocho pesos), lo cual da un total de aproximadamente 1,503 millones de pesos.   

“20 días antes que la sala superior del TEPJF ordenará esfuerzos presupuestales al INE, el instituto ya lo había aportado con racionalidad institucional, ahora deberá confrontarlo con la Secretaría de Hacienda. Tenemos una normalidad democrática, gestión institucional inacabada que México sabrá resolver con y por razones de Estado”. 

Posteriormente se dieron a conocer los informes sobre los Acuerdos aprobados por el Consejo general del INE respecto a los Lineamientos para la organización y el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República. 

Respecto al Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para la RM, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que el INE ha diseñado un Programa que atiende los principales desafíos de organizar un proceso de Revocación de Mandato, desde lo normativo hasta lo operativo, bajo dos circunstancias que sin duda incidirán en las actividades electorales: Pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la Temporalidad de las fases de la organización con el Proceso Electoral Local (PEL) 2021-2022 en seis entidades del país, siendo el caso de Aguascalientes. Ante esta situación, comentó que los Consejos Distritales ya se encuentran realizando las actividades necesarias para llevar a cabo la primera insaculación.   

“Ante la dimensión de este reto el INE estará una vez más a la altura de las circunstancias, para cumplir con su mandato constitucional y garantizar que la Revocación de Mandato sea un mecanismo efectivo de democracia directa”. 

En cuanto al procedimiento de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), Alejandro Solís dijo que la contratación de las y los SE y CAE que acompañarán a las y los Funcionarios de Casilla durante el ejercicio de Revocación de Mandato deberá efectuarse, en primera instancia a partir de un esquema de recontratación, en donde se reconocerá la experiencia y buen desempeño de la ciudadanía que prestó sus servicios como SE o CAE durante el proceso electoral 20-21.  

“Si aún con este esquema de recontratación no se cubren las posiciones requeridas, las Juntas Distritales implementarán el procedimiento de captación de aspirantes para una eventual Revocación de Mandato, con el propósito de contar con los mejores perfiles ciudadanos para la posible realización del ejercicio democrático”. 

Por su parte, el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, presentó el informe sobre el procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, destacando que el pasado 13 de diciembre, las juntas distritales ejecutivas del INE en Aguascalientes, tomaron la decisión de proponer a sus respectivos consejos distritales, un total de 1,732 casillas electorales, de las cuales se prevén instalar 536 en el primer distrito, 578 en el segundo y 618 en el 03. Esta consideración será remitida a los consejos distritales para su examinación y, en su caso, posterior aprobación.