1 (1)

Consejos Distritales del INE son ratificados para Revocación de Mandato. 

  • Los Consejos Local y Distritales deberán instalarse en enero ante la eventual organización de la Revocación de Mandato. 

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este lunes la última sesión ordinaria del año, para informar el avance en las actividades que le corresponden en la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022.

Entre los puntos abordados destacó la aprobación del Acuerdo A05/INE/AGS/CL/13-12-2021, por el cual se ratifica a las y los Consejeros Electorales Distritales para la Revocación de Mandato 2022.

El Consejero Presidente, Ignacio Ruelas Olvera señaló que para que la Revocación de Mandato sea válida y vinculante para el Ejecutivo Federal, requiere una participación de por lo menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores y que proceda solo por mayoría. “En correlación con esta disposición, este Consejo Local y los Consejos Distritales deberán instalarse en el mes de enero, a fin de dar cumplimiento a las atribuciones que le corresponden al lNE en la Revocación de Mandato”.

La secretaria del Consejo, recordó que en caso de que se reúnan las firmas requeridas, el 10 de abril de 2022 se realizará el ejercicio de participación ciudadana de Revocación de Mandato en el cual se hará la siguiente consulta a la ciudadanía: ¿Estás de Acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? 

Durante el desarrollo de la sesión, se presentó el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, destacando que el próximo 31 de enero se suspenderán los trámites de inscripción, corrección de datos y cambio de domicilio, por lo que es importante que la ciudadanía acuda a realizar sus trámites oportunamente, en especial los jóvenes que cumplen 18 años incluso el día de la elección, ya que pueden realizar su solicitud anticipadamente.