- Se cuenta con 173 brigadas de emergencias conformadas por 575 servidores públicos que participan activamente.
- El Departamento de Servicios Médicos y Seguridad e Higiene del Municipio de Aguascalientes, ha impartido capacitación sobre primeros auxilios y conceptos básicos de seguridad e higiene.
- Esto equivale a 3 mil 799 personas de las dependencias en la zona urbana y rural.
El Gobierno Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Administración en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos lleva a cabo cursos de capacitación dirigidos a las y los servidores públicos, con el objetivo de promover una cultura de prevención de riesgos laborales, así lo dio a conocer Miguel Ángel Muñoz López, jefe del Departamento de Servicios Médicos y Seguridad e Higiene.
Como parte del Programa Anual de Actividades, el Funcionario Municipal explicó que se ha brindado capacitación a 3 mil 799 personas de todas las dependencias de la zona urbana y rural, con lo que la Presidencia Municipal fortalece cada una de sus áreas para dar cumplimiento a la normatividad vigente aplicable en materia de seguridad e higiene.
“Tenemos un registro de capacitación en diferentes temas en materia de Seguridad e Higiene, que corresponden a 3 mil 799 personas; estamos hablando que en el Municipio hay cerca de 7 mil trabajadores, de los cuales más de la mitad han sido preparados”.
Los contenidos que se abordan de forma teórica y práctica son primeros auxilios, uso y manejo de extintores, riesgos de trabajo, conceptos básicos, conducta y actitud hacia la seguridad e higiene, formación de brigadas, análisis de riesgos, elaboración del Programa Interno de Protección Civil y simulacro de evacuación.
Estos cursos, se llevan a cabo en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Para finalizar, comentó que de igual manera se imparten temas de fomento a la salud donde destacan padecimientos de diabetes mellitus, cáncer de cérvix, obesidad, climaterio y menopausia, prevención de adicciones, violencia intrafamiliar, osteoporosis; y en el área psicológica se trabaja en la toma de decisiones, el ego, autoestima, felicidad y creatividad en tiempo de crisis, entre otros.