AMPLIARÁ GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES PLATAFORMA DIGITAL PARA AGILIZAR TRÁMITES DE DESARROLLO URBANO

En acción coordinada, se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal para la consulta de datos catastrales en línea y agilizar tramitología.

 Se empatará información digital y se simplificarán procedimientos para fusiones y subdivisiones de predios.

 La ciudadanía contará además con mayor ordenamiento y certeza jurídica de sus bienes inmuebles.

 Reunión SEDUM 2

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, César Enrique Peralta Plancarte, dio a conocer que ampliará su plataforma digital para la realización de trámites en materia de fusiones y subdivisiones de bienes inmuebles.

El funcionario municipal detalló que en próximas fechas y derivado de diversas reuniones con la Directora del Instituto Catastral de Aguascalientes, Cecilia Vega Ponce, se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a fin de empatar información a través del Sistema Integral de Catastro (SIC),  y simplificar los procedimientos en esta materia.

Esta acción se lleva a cabo en apego a las instrucciones del alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, de ofrecer mejores servicios a la sociedad, facilitando y eliminando procesos burocráticos, al digitalizar la tramitología.

Los beneficios de esta coordinación se extenderán a organizaciones como el Colegio de Notarios, en la elaboración de escrituras cuando se lleva a cabo la fusión o subdivisión de algún predio.

La idea es conjuntamente con el Colegio de Notarios, el Registro Público de la Propiedad y nosotros como Desarrollo Urbano ponernos en línea para que el proceso sea más rápido a como se hace actualmente”.

 Se plantea que el ciudadano que desee realizar estos trámites entregue la documentación correspondiente en la Secretaría de Desarrollo Urbano para ser autorizados luego de su validación mediante el SIC, y automáticamente se avisa al notario para que se concluya el procedimiento con mayor prontitud.

Este convenio traerá como ventaja tener localizados y georeferenciados los predios con fusiones o subdivisiones, tendríamos la misma información tanto el estado como el municipio referente a los predios, además llevaríamos la red única de 33 dígitos que pide INEGI, nos estaríamos alineando con normas federales y estaríamos empatando sistemas estatales y municipales”.

Añadió que se contará con apoyo de personal de Gobierno del Estado para brindar capacitación al personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano en la actualización de la plataforma digital.

Recalcó la importancia de impulsar nuevas herramientas tecnológicas que permitan a las administraciones públicas eficientar funciones y brindarle a la ciudadanía certeza sobre su patrimonio y la simplificación del procedimiento.

Para finalizar, comentó que posteriormente se involucrarán en esta plataforma digital otras áreas del Gobierno Municipal para agilizar otros trámites de ISABI, traslados de dominios y de predial.

Cabe hacer mención que en la reunión participaron también Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios; David Gonzalo Zapata Leal, director de Tecnologías de la Información del Municipio; así como Carmen Olayo, en representación de la Secretaría de Finanzas Municipales.