WhatsApp Image 2024-01-25 at 12.48.51 PM(2)

UAZ, COMITÉS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, DEPORTISTAS Y JÓVENES, COMPROMETEN COADYUVANCIA POR LA PACIFICACIÓN DE ZACATECAS

  • Coinciden en que en 2024 La Paz será bandera de todos

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Comités de Participación Social y Padres de Familia, jóvenes y deportistas se adhirieron a la estrategia del 2024 Año de la Paz, agenda presentada por el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

De esta manera, se da paso a la consolidación de la estrategia de paz, con la coadyuvancia de todos los sectores, al ser los pilares centrales sobre los que versará: Sociedad en paz, Sociedad informada con valores, Sociedad con desarrollo y Sociedad sostenible.

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, presentó un programa de 15 acciones, enfocado en la construcción de la paz y la protección de la comunidad universitaria, que incluyen la integración de la cultura de paz en la currícula académica, el desarrollo de proyectos de servicio social y prácticas profesionales, y la promoción de la salud mental en la sociedad zacatecana.

El plan se centra en varios ejes estratégicos, que incluyen la protección de la familia universitaria, la promoción de políticas públicas desde la legislación y el ejecutivo, y la implementación de programas culturales y deportivos. Una de las metas clave es integrar la cultura de paz en los planes curriculares y asignaturas, así como desarrollar programas académicos especializados en la materia.

El rector resaltó la importancia de que la comunidad universitaria se posicione como agente de cambio y promotora de la cultura de paz, en sus contextos institucional y social. Este enfoque busca trascender más allá de los límites del campus universitario, al extender su influencia a las familias, comunidades, entornos escolares y otros círculos sociales.

Comités de Participación Social y padres de familia

“Queremos un Zacatecas libre y en paz”, señaló la representante de Comités de Participación Social y Padres de Familia, Guadalupe Rentería, quien hizo el llamado a la construcción de paz y convivencia armónica y expresó el compromiso de sumarse a las acciones que promuevan la paz y el bienestar social.

Destacó la importancia de trabajar conjuntamente para proveer las herramientas necesarias que promuevan un ambiente de tranquilidad; refirió específicamente el papel de la educación, el arte y el deporte, como medios efectivos para lograr este objetivo. “La finalidad es que niños, adolescentes y jóvenes encuentren un equilibrio y estabilidad que les permita proyectarse hacia un futuro promisorio y en paz”.

Reconoció y agradeció la disposición del Gobernador David Monreal Ávila para realizar eventos que fomenten la paz. Alabó su empatía y compromiso con la formación de una paz integral y resaltó la importancia de tomar en cuenta las opiniones y participaciones del pueblo para abordar sus inquietudes y problemas.

Deportistas

La representante de los deportistas, María José Jaramillo Ortiz, de la rama de ciclismo, destacó la importancia de esta disciplina como un pilar fundamental para fomentar la paz y la justicia en la comunidad.

Expresó su deseo de utilizar el deporte como una herramienta para promover valores como la hermandad, especialmente entre los jóvenes. Subrayó que el éxito en el deporte no es sólo una cuestión de habilidades físicas, sino también el resultado de cultivar y valorar virtudes humanas esenciales como la paz, la reunión y la alerta.

Agradeció al Gobierno de Zacatecas por el apoyo y compromiso con esta causa, al enfatizar que este respaldo es crucial para alcanzar un equilibrio genuino que permita a todos los deportistas, independientemente de su género, alcanzar sus metas.

Jóvenes

El representante de los Jóvenes, Francisco Gerardo Hidrogo, expresó la importancia de la participación activa de la juventud en la construcción de una sociedad pacífica y próspera.

Subrayó la relevancia de la etapa juvenil como un momento clave para la motivación y el desarrollo personal; se debe proveer a los jóvenes de las herramientas necesarias, es esencial para alejarlos de comportamientos negativos y guiarlos hacia caminos constructivos. Los jóvenes no sólo representan el futuro, sino que son una parte activa y presente en la sociedad.

Destacó la necesidad de crear mejores oportunidades de empleo y espacios adecuados para el desarrollo deportivo. Además, mencionó la importancia de brindar apoyo a los estudiantes universitarios, medidas que considera fundamentales para reencauzar la violencia y fomentar un ambiente pacífico. “Estas iniciativas son pasos cruciales hacia la paz y la mejora del entorno social”.

A %d blogueros les gusta esto: