Rechazan nuevo periodo extraordinario
Piden modernizar proyectos para el aprovechamiento del agua
Durante la jornada legislativa de este martes primero de septiembre, fue presentada la propuesta de convocatoria para un Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, acordado durante la última reunión de coordinadores parlamentarios que integran el órgano de gobierno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
La votación del acuerdo obtuvo 6 votos en contra y cuatro a favor, por lo que el Presidente de la Comisión Permanente, diputado Gilberto Zamora Salas, decretó que no había lugar para desarrollar el periodo extraordinario, programado de acuerdo a la iniciativa para el jueves 03 de septiembre a las once horas.
Los puntos a tratar en el fallido noveno periodo extraordinario, serías dos; la ratificación del maestro en Ciencias Penales, Héctor Manuel Martínez de la Cruz, como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, propuesto por el Jefe del Ejecutivo, y el nombramiento del Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
Exhorto a CONAGUA
Más adelante, con diez votos a favor se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado, para que desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua.
La iniciativa propone también medidas para un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales, recuperación de acuíferos, la creación de nueva infraestructura de captación, alimentación y abastecimiento de agua, ampliar la cobertura de saneamiento y mejorar la calidad del servicio en localidades rurales y urbanas.
INICIATIVAS
Partida Especial para Ex Braceros
El diputado José Luís Figueroa Rangel presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo en el que solicita que la Comisión Permanente de esta Legislatura, exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que incluya en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, una partida especial para el pago de ex braceros.
Concretamente solicita mil 523 millones 306 mil pesos, indispensables para que se haga efectivo el pago del apoyo social a 40 mil 87 ex braceros o sus beneficiarios que tengan en su poder el Acuse de Recibo con Número de Folio que les entregó la Secretaría de Gobernación en 2005-2006 y 2008-2009, y que no hayan recibido el pago mencionado hasta la fecha.
Exhorto a Titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Educación
En una segunda participación, el diputado José Luís Figueroa Rangel presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal, y en particular al titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Prof. Marco Vinicio Flores Chávez, para que de ninguna manera adopte represalias contra los trabajadores de la educación, que se manifiestan en contra de la Ley Estatal de Educación.
Señala que los trabajadores tienen derecho a manifestar su inconformidad por las vías legales que consideren adecuadas, por lo tanto, aunque la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal va en contra del Ejecutivo estatal y la Legislatura del Estado, resulta inexplicable que la SEDUZAC, esté amenazando al magisterio zacatecano con todo tipo de represalias, por protestar contra la reforma educativa, cuando fue la propia Sexagésima Primera Legislatura la que formuló la controversia contra el gobierno federal, la cual no se ha resuelto.
Banda Sinfónica del Estado “Patrimonio Cultural Inmaterial”
Por su parte, el diputado Cliserio del Real Hernández, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, en la que propone se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, a la Banda Sinfónica del Estado, la cual a lo largo de su historia ha sido promotora de tradiciones y ha dado identidad a todo un pueblo.
Al cierre de los trabajos, el presidente de la Comisión Permanente Gilberto Zamora Salas, citó a las y los diputados para el próximo lunes 7 de septiembre a las once horas, fecha en que habrá de llevarse a cabo la sesión previa a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.