SIN SUERTE ARRANQUE DE CUARTOS FINAL EN EL NACIONAL CHARRO 2015

Estéril Victoria de Cuenca del Papaloapan

ORLANDO QUINTA TORO QUERE 2015

La Cuenca del Papaloapan se llevó un estéril triunfo con 244 puntos en la primera competencia del jueves, válida por los cuartos de final del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” 2015 en Rancho El Pitayo de Querétaro.

La escuadra oaxaqueña alcanzó la victoria en el paso de la muerte, aunque con una puntuación con la que difícilmente tendrá posibilidades de acceder a las semifinales de la máxima fiesta del deporte nacional mexicano.

Los capitalinos del Valle de Anáhuac, sin ejecutar la última suerte, se quedaron con 243 buenos, mientras que Rancho El 50 “Tradicional” de Veracruz no pasó de las 194 unidades. Para el viernes 23, en la matutina se presentarán Puente de Camotlán de Nayarit, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Hacienda Triana de Zacatecas.

Al terminar están anunciados Rancho La Biznaga del Estado de México, Tequila Hacienda Vieja “A” y Hacienda Triana de Jalisco. La última charreada de esta ronda iniciará a las 20.00 horas con los Charros de Jalisco, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho Hennessy de California.

Los elencos que obtengan las nueve mejores puntuaciones entrarán a las semifinales, tres competencias que se realizarán el sábado 24, de donde saldrán los finalistas para la última competencia por equipos del domingo 25.

Este viernes, abren al mediodía: Puente de Camotlán de Nayarit, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Hacienda Triana de Zacatecas, con las Escaramuzas Villa Oro y Rancho El Olivo.

Siguen a las 16 horas: Rancho La Biznaga del Estado de México, Tequila Hacienda Vieja “A” y Hacienda Triana, ambos de Jalisco, con las escaramuzas Amazonas Hidalguenses y Alteñitas de Guadalajara.

Cerrarán segunda ronda eliminatoria, por la noche, desde las 20 horas: Charros de Jalisco, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho Hennessy de California, con la belleza de La Carambada queretana y las mexiquenses del Rancho Nuevo de Polotitlán.

PRIMERA DE CUARTOS DE FINAL

Francisco Javier García Kuri presentó la cala de caballo por la Cuenca del Papaloapan obteniendo 29 puntos, sin piales y en colas totalizaron 48 buenos, siendo los mejores Yamil García Casado y Mauricio García Cedas con 19 cada uno.

En la monta de toro, Orlando Quintanilla acumuló 17 buenos, lazo pescuecero de 22 que sostuvo José Ortiz para que Yamil García Casado alcanzara a completar la terna con el pial floreado de 18 unidades.

Arturo Cano no pasó apuros en la yegua y aportó 16, dos manganas a pie que derribó Yamil García Casado de 21 y 25 más dos del tiempo ahorrado, otra más de 26 de Antonio Cano Zavala, y 22 finales del paso de Arturo Cano para asegurar el triunfo con 244 unidades.

Valle de Anáhuac inició con 36 buenos de la cala de Jesús Barrón, Enrique Jiménez Martínez cuajó un pial de 18, aunque coleando suman 49, Salvador Pérez Presbítero el mejor con 26.

Ludwig Dávila jineteó el toro y aportó 11 buenos, los lazos de la terna fueron calificados con 23 tantos cada uno, siendo el de cabeza a cargo de Jorge y el pial en el ruedo obra de su hermano Enrique Jiménez Martínez.

Monta de yegua de 16 puntos por parte de Juan José Guerrero, Enrique Jiménez acertó una mangana a pie de 22, Jorge Jiménez hizo lo propio con dos a caballo de 23 y 24 buenos, sin suerte en el paso de la muerte para 243 puntos finales.

Lo destacable de Rancho El 50 “Tradicional” fue la cala de 33 unidades de Luis Ernesto García, restó dos en piales, colean de 46; el mejor librado fue Martín Basáñez con 24.

Monta de toro de 15 de Patricio San Agustín, Pedro Hurtado amarró la cabeza del toro sumando 26 y pial del viento de 14 de Martín Hurtado, finiquitando la terna casi en los siete minutos.

No hubo suerte en la monta de yegua, una mangana a pie de Luis Ernesto García de 15 tantos, dos más a caballo de 21 y 25 más tres ahorrados en el cronómetro que firmó Martín Hurtado, se fueron sin paso de la muerte y concluyen con 194 puntos.

TUITAN Y SANMARQUEÑAS

Gran inicio de la segunda ronda con las escaramuzas, dos grandes buscan su pase a la final y ambas tiene  todo para lograrlo: Sanmarqueña de Aguascalientes y Charra de Tuitán de Zacatecas.

Las hidrocálidas ya han sido campeonas en Morelia 1999 y Lagos de Moreno 2003, mientras que las zacatecanas fueron  subcampeonas en 2004 y 3 veces finalistas.

Con disciplina mucho trabajo y corazón,  Sanmarqueña  llegó al ruedo  representada en puntas por Karla de Alba Salazar y Alisma Muñoz de Lira, obteniendo adicionales solo en la primera acción  con  14 metros 90 centímetros, en  3 tiempos. La rutina presentada tuvo como fondo musical un Popurrí de Sones Veracruzanos en donde Olga Berúmen Delgado, Lorena García Castañeda, las hermanas María Guadalupe  y María del Carmen Valdés Arellano,  Paloma María Muñoz y  Martha Jazmín Muñoz de Lira ejecutaron sus arriesgados ejercicios que les dieron como calificación 287.8 puntos.

En segundo lugar tocó la participación de las amazonas de Zacatecas, presentándose Erika Abundes Y Tania Ramos en el rectángulo de cala, quienes de igual forma que su equipo antecesor únicamente lograron adicionales en su segunda  punta con 18 metros 2 centímetros en dos tiempos. En carga de caballería arribaron al ruedo el equipo completo, ya con Michelle García, Liliana Morales, Arisbé García, Jazel  García, Patricia Maldonado, así como Guadalupe  Vargas, y que  a la voz de la Capitana, las notas del “Cascabel” acompañaron a cada uno de sus movimientos. 8 minutos que se traducen en un año de entrega y pasión,  obtuvieron la calificación de 281.6.