Se Adelantó Rodrigo Osorio en la Primera Eliminatoria de Charro Completo

RODRIGO OSORIO PUE

En la primera eliminatoria de Charro Completo, del LXXI Congreso y Cmpeonato Nacional “Querétaro” 2015, en Rancho el Pitayo, Rodrigo Osorio Llaca (Puebla), logra el primer lugar acumulando 190, Ignacio López (campeón nacional 2008 en Zacatecas) con 154, 116 Fernando Muñoz Ledo, 112 Juan Pedro Estrada y 106 Miguel Jiménez Martínez.

En la monta a mujeriegas, Atlixcáyotl de Puebla, promedia 284.40 y 232.40 Las Norteñas de Nuevo México, dejándolas fuera del selecto grupo de cuartos de semifinal.

PROGRAMA  DE JUEVES CUARTOS DE FINAL

Este jueves a las 12 horas: Cuenca del Papaloapan, Ganadera Santa Isabel y Tamaulipecos “B”. A las cuatro de la tarde, vienen: Valle de Anáhuac, Tres Potrillos y Rancho El Pitayo, dejando en la noche a: Rancho el 50 “Tradicional”, Capilla de Guadalupe y Regionales de Texcoco “B”, además de dos escaramuzas en cada competencia que alcanzaron el selecto grupo de las 18 magníficas.

LAS ACCIONES DE LOS COMPLETOS

Rodrigo Osorio Llaca (Puebla) inicia con buena cala de 37, en piales 19, en sus tres derribes de colas logra 33.

De la monta del toro acumula 16, en las manganas a pie metió una de 15, mientras que en manganas a caballo, tuvo dos aciertos, pagados de 53 totales y cierra con paso de 17, finalizando su participación con 190.

Ignacio López González (Jalisco) quien fuera finalista en el 2004 y monarca completo en el 2008, totaliza 154, caló de 33, dos piales de cuenta el primero de 21 y 20 del segundo, para 41, y en su faena de colas 21.

En la monta del cornudo se desmonta con 15, solo un acierto en las manganas a pie de 24, sin manganas a caballo y sin paso.

Fernando Muñoz Ledo (Guanajuato) presenta cala de 24, cero en piales, en colas aprieta la mano para 37.

Sin fortuna en el jineteo de toro, en manganas a pie  en su remate de bigotona de 23 con tres de tiempo ahorrado, manganas a caballo pone una 14 y con paso de 15 logrado en la segunda vuelta, totaliza con 116.

Juan Pedro Estrada (Jalisco) con cala de 33 inicia su andar en el charro completo, 18 puntos de su tercer pial y en la faena del tumba cuero, logra sumar 36.

Del toro se apea con 8, en manganas a pie menos cinco y a caballo, acierta su primer tiro pagado de 22 y en el paso de la muerte al armar su brinco, sufre aparatoso accidente, afortunadamente, sin mayores consecuencias.

Finalmente, Miguel Jiménez Martínez (DF) con gran cala de 37, sin suerte en piales, en colas se va con 33, de la monta del toro logra 16, en manganas a pie suma una de 22, menos dos en las de a caballo y sin paso.

CON ESFUERZO Y PASIÓN SE DESPIDEN ATLIXCAYOTL Y NORTEÑAS

En plena cuenta regresiva, comenzaron las actividades de los últimos equipos de damas charras convocados para demostrar de lo que están hechas y medir así sus capacidades, para pasar a la siguiente etapa. Atixcayotl de Atlixco Puebla y Norteñas de Nuevo México, Estados Unidos.

Sólida escaramuza con 7 años de trayectoria, las damas charras de Atlixcayotl –voz náhuatl que significa espejo de agua- arribaron a este Congreso con la seguridad que les da la constancia, disciplina y 10 participaciones en Nacionales, en donde alcanzaron 6 veces la etapa de semifinales.

En puntas, las hermanas Giannina y Steffania Morán Galeazzi arrancaron decididamente sus cabalgaduras obteniendo 15.16 metros en 3 tiempos y 9.80 en 2 respectivamente.

Con los acordes musicales de “El Viajero”, hicieron su rutina con ejercicios inspirados en el cancionero popular mexicano. Su empeño y entrega obtuvieron 284.4 de calificación, quedando fuera de la siguiente etapa.

En segundo turno y de allende  nuestras fronteras, la escaramuza Norteñas de Nuevo México viajaron casi 2 mil  kilómetros desde su natal región de Las Cruces,  con la ilusión y la bravura por debutar en la Fiesta Grande de la Charrería. Esta joven agrupación de pocos meses de conformada, comenzaron su participación en El Pitayo, sin puntos adicionales en puntas, pero con toda el arrojo y emoción en su turno de ejecución de rutina.

Con caballos prestados y otro tipo de vicisitudes Las Norteñas de Nuevo México se entregaron en su actuación, obteniendo 232.4 puntos, pero llevándose el reconocimiento de la familia charra por su esfuerzo.