- Los profesionales de la salud mental juegan un importante papel en la construcción de una mejor sociedad.
- A la fecha, en esta institución han sido atendidas más de siete mil personas de todas las edades, se han impartido tres mil 576 sesiones de terapia grupal e individual.
En el marco de la celebración del “Día del Psicólogo”, María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, reconoció el importante papel que realizan los profesionales de la salud mental para la construcción de una sociedad más sana.
En este sentido, destacó que en el transcurso del presente año el departamento de Salud Mental de esta institución ha atendido a más de siete mil personas entre adultos y menores de edad, además se han impartido tres mil 576 sesiones de terapia grupal e individual.
Resaltó el profesionalismo y el compromiso social de los 19 Psicólogos que laboran en esta dependencia distribuidos en las cuatro ludotecas “Sanando Jugando”, Psicología de Adultos y en el programa de prevención del suicidio “Caminando Juntos, Acciones por la Vida”.
La Primer Voluntaria destacó que para la actual Administración Municipal los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental para lograr la recomposición del tejido social, ya que ellos ayudan a sus pacientes a superar sus conflictos emocionales y por ende, a mejorar sus relaciones interpersonales.
Cabe mencionar que la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos en México instituyó hace más de dos décadas el 20 de mayo para reconocer a quienes se dedican a ejercer esta profesión. Se calcula que en el país hay 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, esto según datos estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Muñoz de Martín del Campo agregó que estos profesionistas aportan mucho a la salud de los individuos, por lo que un mayor número de personas acuden con ellos para enfrentar los problemas y miedos que les aquejan.
“Se están rompiendo los tabués de que sólo las personas enfermas acudían al psicólogo, todas y todos debemos de acudir con estos especialistas para romper paradigmas y saber cómo enfrentar ciertas situaciones de la mejor manera posible”.
Finalmente dijo que esta dependencia impulsa los primeros auxilios psicológicos, de la misma manera en las personas acuden con un médico para atender los padecimientos de salud físicos, es necesario acudir al psicólogo para afrontar los problemas emocionales.