IMG-20231124-WA0139

INVITA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES A DISFRUTAR EL “FESTIVAL DEL CONDOCHE”

  • Se celebrará 2 y 3 de diciembre en el Patio de las Jacarandas

El Municipio de Aguascalientes invita a la ciudadanía a disfrutar del «Festival del Condoche», que se llevará a cabo en el Patio de las Jacarandas el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, de las 11:00 a las 20:00 horas.

El titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), Humberto Montero de Alba, comentó que eventos como este no solo celebran las tradiciones, sino que impulsan la economía local, brindando oportunidades a los emprendedores y fortalecen la unión social.

Los condoches en Aguascalientes, tienen su origen en el siglo XX y se han convertido en un suceso de unión familiar a lo largo de múltiples generaciones. Su elaboración es un ritual que comienza días antes, con la preparación del horno y la recolección de leña. Además, esta receta es de raíces prehispánicas, pues los forman parte de la rica tradición gastronómica nacional. Durante la época de la Colonia, los ingredientes introducidos por los españoles se integraron, conservando hasta hoy su preparación tradicional. Estos exquisitos panes se elaboran en hornos de barro que es lo que les proporciona su distintivo y delicioso sabor.

Resaltó que participarán 15 talentosas condocheras de los municipios de Aguascalientes, San José de Gracia, Calvillo y Asientos; y las familias podrán degustar una variada oferta, dulces y salados, que reflejan la riqueza gastronómica de la región.

Además de las delicias culinarias, comentó, que se podrá disfrutar de bebidas tradicionales como café, chocolate y atole, entre otras. También, los asistentes podrán sumergirse en la tradición participando en talleres y actividades, diseñadas para que toda la familia pueda unirse y preservar esta invaluable herencia hidrocálida.

La música en vivo será parte esencial del festival,  destacó el secretario, pues se contará con la colaboración especial del Coro de Adultos Mayores del DIF, quienes ambientarán el festival.

Explicó que el domingo 03 de diciembre, a las 13:00 horas, las personas podrán participar en el «Taller para Elaboración de Condoches en Horno de Piedra», una experiencia única que revelará los secretos de la elaboración tradicional. Además, invitó a presenciar la exposición fotográfica «Entre el Rito y la Tradición, Condocheras de Aguascalientes”, de Raquel Soria y Ma. Guadalupe Rodríguez, una oportunidad para conocer visualmente la historia de estos deliciosos panes.

Para mayor información, están disponibles las redes sociales y el número telefónico de la Setum 449 910 10 30.

A %d blogueros les gusta esto: