IMPULSA DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES PROGRAMAS DE MEJORA DE CALIDAD DE VIDA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

  • Esta institución opera los programas de zooterapia “Ludocan” y “Paso a Paso”, de Equinoterapia.
  •  La Asamblea General de la Organización de  las Naciones Unidas declaró designar el 2 de abril “Día Mundial de la Concientización Sobre el Autismo”.
  •  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el autismo afecta a 62 niños por cada 10 mil nacimientos.

Día del Autismo 3

En referencia al “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo”, que se conmemora el 02 de abril, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, destacó que a través del Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad, opera los programas de zooterapia “Ludocan” y “Paso a Paso” de equinoterapia que buscan mejorar las condiciones de vida de pequeños con discapacidad intelectual.

En este sentido comentó que la Asamblea General de la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) declaró por unanimidad designar esta fecha para concientizar a la población sobre este tema, y destacar la necesidad de contribuir a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a las personas con autismo, para que puedan llevar una vida más plena y gratificante como integrantes de la sociedad.

Muñoz de Martín del Campo señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el autismo afecta a 62 niños por cada 10 mil nacimientos y en México hay 37 mil menores con este trastorno que se trata de una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primer infancia, independientemente del género, raza o condición social y económica.

El autismo indicó, se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.

La Primer Voluntaria de esta dependencia lamentó que persista la estigmatización y discriminación hacia las personas con este padecimiento neurológico y no exista una cultura donde se brinden las mismas oportunidades de desarrollo a este importante sector de la población.

Por este motivo, el DIF Municipal en la Administración  que encabeza el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, puso en operación dos innovadores programas de rehabilitación como son “Ludocan” y “Paso a Paso” de equinoterapia en donde se atiende a menores con discapacidad física e intectual.

Los terapeutas de ambos programas indican que sus pacientes registran importantes avances en las áreas cognitivas, de lenguaje y sociabilización, ya que la terapia asistida con animales disminuye el sentimiento de soledad, incrementa la autoestima, mejora el estado de ánimo y estimula las relaciones sociales.

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, exhortó a los padres de familia que tengan hijos con trastorno del espectro autista a acudir al Departamento Trabajo Social y Atención a la Discapacidad en las instalaciones centrales de esta dependencia en Av. Universidad No. 612, colonia Primo Verdad, para que sus pequeños accedan a dichos programas y reciban la atención de manera gratuita.