PROMUEVE DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES RESPETO A LOS DERECHOS Y  LA DIGNIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES

  •  Este organismo asistencial cuenta con más de 300 Clubes de la Tercera Edad, con un padrón de atención de 11 mil adultos mayores aproximadamente.
  •  Se les proporcionan apoyos como: alimentación, asesoría jurídica, activación física, capacitación y actividades recreativas. 

DERECHOS ADULTOS MAYORES

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes promueve el respeto a los derechos y la dignidad de los adultos mayores de la Capital del Estado, para ello se realizan una serie de acciones en los más de 300 Clubes de la Tercera Edad con los que cuenta este organismo asistencial, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta institución.

Comentó que para tal efecto, se cuenta con un padrón de atención de más de 11 mil adultos mayores a quienes se les ofrecen apoyos como: alimentación, asesoría jurídica, activación física, capacitación y diversas actividades recreativas.

Muñoz de Martín del Campo mencionó que debido al aumento de la esperanza de vida, el porcentaje de la población mundial mayor de 60 años va en aumento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2050 la proporción de los adultos mayores se duplicará, pasando del 11 al 22 por ciento.

Por este motivo resaltó que la actual administración municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, impulsa políticas públicas donde el objetivo primordial es dignificar ante la sociedad la imagen de las y los adultos mayores.

Nuestros abuelitos son los principales transmisores de los valores y tradiciones a las nuevas generaciones, son una fuente inagotable de conocimientos y experiencias que debemos de aprovechar al interior de las familias”.

En este sentido explicó  que  el DIF Municipal a través del Departamento Jurídico opera el programa “Protégete”, mediante el cual se realizan visitas a los distintos Clubes de la Tercera edad para brindar asesoría jurídica a los adultos mayores a fin de que conozcan sus derechos y con ello evitar que sean despojados de sus bienes.

Asimismo, detalló se trabaja en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil por medio del programa mis “Bellos Recuerdos”, en donde se brinda capacitación a estas personas sobre cómo evitar o reaccionar en caso de presentarse algún un siniestro en sus domicilios.

De igual forma, indicó que en estos espacios de atención también se proporcionan sesiones de activación física, seguridad y tránsito. Además se les capacita en computación, manualidades, nutrición, manualidades, coro, canto y realizan viajes a diversos puntos turísticos por medio del DIF Nacional y Estatal.

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, externó que los adultos mayores no están solos, ya que cuentan con esta institución para apoyarlos en todo lo que requieran, los invitó a que aprovechen los diferentes programas y servicios con los que cuenta el DIF para su atención integral.