REALIZA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES CRUZADA DE SALUD PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

  • El aumento en las temperaturas provoca que los alimentos se descompongan más rápido lo que origina el incremento de estos padecimientos.
  •  El Ayuntamiento de Aguascalientes emprende acciones para preservar la salud de la población.

Jornadas de Salud DIF 2

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes a través del Departamento de Servicios Médicos realizó la cruzada de salud “Manejo Adecuado de Alimentos y Prevención de Enfermedades Gastrointestinales” en la explanada de la Delegación Morelos, evento en el que se contó con la asistencia de 120 personas, así lo informó María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta de esta Institución.

Comentó que el incremento en las temperaturas provoca que los alimentos se descompongan más rápidamente, lo que origina la propagación de este tipo de padecimientos por lo que es necesario difundir entre la población la serie de cuidados que deben seguirse para evitar estas situaciones, especialmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

En este sentido, mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, se identificó una prevalencia nacional de la enfermedad diarreica aguda (EDA) en la población menor de cinco años en un 11% y para Aguascalientes ésta fue de un 10.1 %.

Por su parte Alejandra Aburto Ituarte, Médico de la Delegación Insurgentes, aseguró que los padecimientos gastrointestinales son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la Salmonella, E. Coli y las Amibas, microorganismos que ingresan al organismo a través de alimentos o agua contaminadas ya sea por falta de higiene, refrigeración incorrecta, entre otras causas.

Asimismo, indicó que los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados durante su manejo como la falta de lavado de manos y exposición a altas temperatura.

Detalló que algunos de los síntomas de estas infecciones son: fiebre, dolor estomacal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga. Agregó que las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones, por lo que es indispensable que quienes presenten alguno de estos signos, acudan cuanto antes a recibir atención médica para evitar complicaciones posteriores como la deshidratación.

Finalmente, recomendó tomar las medidas de higiene adecuadas para la preparación de alimentos, así como evitar comer en lugares ambulantes o insalubres, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua hervida clorada o bien embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer bien los alimentos y mantenerlos en refrigeración.