IMPLEMENTA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES OPERATIVO ESPECIAL ANTE BAJAS TEMPERATURAS

  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo dio a conocer que para tal efecto, dependencias como Protección Civil, Desarrollo Social y DIF Municipal trabajan coordinadamente en beneficio de los sectores vulnerables.
  •  Asimismo, señaló que ya se encuentra habilitado el albergue ubicado en el fraccionamiento Morelos que cuenta con capacidad suficiente para atender a 45 personas.
  •  Se han distribuido cobijas, láminas y otros materiales para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las comunidades rurales más alejadas.

Rueda de prensa 1

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias más desprotegidas de la capital ante la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno Municipal de Aguascalientes desplegó importante operativo; así lo dio a conocer en rueda de prensa el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Precisó que para tal efecto, dependencias como Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, DIF Municipal y Desarrollo Social han sumado esfuerzos a fin de dotar con los apoyos necesarios a todas aquellas personas en situación vulnerable que habitan en colonias y comunidades rurales como: Cumbres, Che Guevara, Lumbreras, Lomas de Nueva York y Los Caños, entre otras, donde se han distribuido alrededor de 50 mil cobijas, así como láminas y diferentes materiales de construcción.

Asimismo, dio a conocer que a fin de ofrecer un lugar seguro donde soportar las condiciones climatológicas que se presentarán con la entrada del frente frío No. 21, se ha habilitado el albergue ubicado en las calles Coba y Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos, donde se ofrecerá atención a personas indigentes y con ello evitar que padezcan las inclemencias del tiempo.

“En primera instancia habilitamos el refugio temporal del fraccionamiento Morelos, abierto las 24 horas en calle Coba y Artillero Mier, en donde tenemos una capacidad para 45 personas, a quienes se les brinda techo,  cama, cobijas, servicio de sanitario, seguridad, atención médica y psicológica, y alimentos calientes. Una vez que se vea rebasado este refugio, se tienen como lugares alternativos la duela del DIF Municipal, en Avenida Universidad y de ser necesario, las Delegaciones Municipales”.

 Por su parte, Manuel Cortina Reynoso, Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, señaló que por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil se emiten diferentes recomendaciones con la finalidad de evitar accidentes lamentables durante el periodo vacacional por las fiestas decembrinas.

En este sentido, destacó que para evitar riesgos a la salud de las personas y al interior de los hogares es necesario: Evitar encender anafres que puedan provocar intoxicación por monóxido de carbono, no colocar calentadores eléctricos cerca de materiales combustibles, no exponerse a cambios drásticos de temperatura, mantenerse bien abrigados, principalmente niños y adultos mayores, cubrir las tuberías con papel periódico para evitar que se congelen, no adquirir pirotecnia, mantener encendedores y cerillos lejos del alcance de los niños, desconectar el árbol y la decoración navideña por la noche y al salir de casa, entre otras acciones.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a la Coordinación Municipal de Protección Civil a los números telefónicos 080 desde un Telmex y/o Iusacell; al 072 y desde un Telcel al 116, y a los teléfonos 970-40-53,  970-34-46, 970-29-34 y 974-93-01 de la citada dependencia.