En las Instalaciones del COngreso de Zacatecas “Realizan Tercer Encuentro Estudiantil Parlamentario región 10”

  • Niños y adolescentes plantearon propuestas a temas como prevención de adicciones y cultura de la paz

 DSC_3743

La diputada María Elena Nava Martínez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación al interior de la LXI legislatura del Estado, encabezó el “tercer encuentro estudiantil parlamentario región 10”, en el cual niños y adolescentes de diferentes planteles educativos de Guadalupe, vivieron la experiencia de ser legisladores por un día.

La diputada que además preside la mesa directiva del mes de mayo, estuvo acompañada por los diputados Mario Cervantes González, y Antonio Gómez de Lira, quienes fungieron como primero y segundo secretario respectivamente. Como  presidenta de la Comisión de la Niñez, la Cultura y la Familia, estuvo presente la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba.

Primeramente, a los pequeños se les dio un curso de inducción de parte de la Dirección Apoyo Parlamentario, a fin de que pudieran adentrarse en la labor que realiza un diputado.

Enseguida, los jóvenes estudiantes ingresaron al Pleno de Sesiones, en donde pudieron subir a la máxima tribuna de la entidad para exponer sus ideas en representación de los alumnos de cada una de las escuelas que integran esta región.

Cultura de la Paz, Unesco y Patrimonio; Importancia de los valores en mis derechos y mis deberes; Derecho de participación y libre elección de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones familiares, escolares y comunitarias; Cultura de la legalidad y convivencia escolar; Prevención de las adicciones; Prevención de la violencia escolar y familiar; El medio ambiente y yo somos amigos; El uso de las tecnologías electrónicas en la educación y las redes sociales; Alimentación y actividad física previenen la obesidad; Mi formación hacia el futuro; Inclusión de las personas con discapacidad; y Mi pequeña Contraloría, fueron los temas que se discutieron en el recinto legislativo.

Cada uno de los participantes hizo aportaciones de gran interés; tal es el caso del joven Carlos Alberto Martínez Ramos quien denunció la falta de herramientas para la educación. Dijo que la educación sin apoyo no es formativa, sino limitada, y es difícil aprender cuando se carece de los insumos necesarios.

Valeria Ceja al hablar sobre derecho de participación y libre elección, expresó que es necesario expandir la esfera de la libertad y crear leyes que en verdad protejan este derecho, y no que lo repriman.

Braulio Flores planteó el cuestionamiento sobre si es bueno tener tecnología en las escuelas. Propuso que haya bibliotecas virtuales en toda la entidad, y que la materia de Informática sea una asignatura obligatoria.

También se les brindó la oportunidad de debatir en asuntos generales, en donde abordaron otros tópicos como inclusión educativa y violencia familiar.

Al concluir, la diputada María Elena Nava Martínez señaló que uno de los temas más complejos es el relacionado con la violencia, ya que en muchas ocasiones esta se gesta desde el hogar, y reconoció que el problema del acoso escolar es grande. Para atender esta situación, dijo, es fundamental que haya una gran comunicación entre los niños y jóvenes con sus padres. Por otra parte informó que el próximo mes se llevará a cabo el parlamento infantil estatal, en donde 30 pequeños representarán a toda la entidad. Hasta el momento, 90 niños han tenido la oportunidad de acceder a este recinto a fungir como representantes populares, lo cual subrayó, es una gran experiencia.