Condiciones dignas a policías. 01

Necesario mejorar las condiciones de trabajo de policía de Zacatecas y dar certeza a sus familias: Geovanna Bañuelos

  • SSP debe crear mecanismos de denuncia para que policías estatales sean escuchados.

La senadora Geovanna Bañuelos exige a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas atender a la brevedad las demandas de policías estatales que en días recientes se manifestaron por la narcoviolencia que azota a la entidad.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resaltó la necesidad de establecer un plan estatal de beneficios para las familias de las y los policías que pierden la vida en cumplimiento de su deber, así como un bono de riesgo mensual para aquellos miembros de la institución que realicen su labor en las zonas de mayor incidencia delictiva.

“En diversas ocasiones he expresado mi solidaridad con los miembros de las corporaciones de seguridad en el estado de Zacatecas que combaten de frente a las organizaciones criminales que tanto daño han hecho a nuestra querida tierra”, menciona.

Por ello, llama a las autoridades de seguridad en el estado a garantizar las condiciones de seguridad de su personal y brindar el equipo necesario para realizar su labor; además pide crear un mecanismo de denuncia que permita a los efectivos policíacos ser escuchados y atendidos en sus peticiones.

“La seguridad en Zacatecas es una prioridad en mi agenda legislativa. No me cansaré de levantar la voz para visibilizar el fenómeno de la violencia criminal en mi tierra; así como las afectaciones a comunidades y el desplazamiento forzado de personas en mi entidad”, resalta.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado de la República, la legisladora por Zacatecas informó que el pasado 19 de marzo un grupo de policías estatales se manifestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas exigiendo formalización de beneficios para sus familias en caso de que pierdan la vida al cumplir sus labores, entre los que se encuentra un “Bono de riesgo mensual”.

Asimismo, exigieron la remoción de tres mandos: el subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial; el encargado del despacho de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva; así como de la jefa de la División de las Fuerzas Estatales, a quienes señalaron incurrir en malos tratos al personal operativo, amenazas, hostigamiento y agresión; así como el manejo discrecional de recursos en diversos programas de la dependencia.

En el pliego petitorio entregado por parte de los policías estatales, se menciona que el personal operativo está inconforme con dichos mandos, tras considerar que “en lugar de estar combatiendo la delincuencia” están obligándolos a renunciar.

“No es la primera vez que fuerzas policiales se manifiestan por mejores condiciones laborales. En su oportunidad señalé la necesidad de brindarles el equipamiento y capacitación para realizar su labor en las mejores circunstancias posibles”, apunta la senadora.

En este sentido, Geovanna Bañuelos resalta que ante esta nueva muestra de inconformidad de parte de los miembros de la policía, es fundamental establecer un plan estatal de beneficios para las familias de los policías caídos en el cumplimiento del deber y en la medida de lo posible establecer estímulos a los policías en activo.

“Zacatecas quiere paz y seguridad. Para ello debemos dotar a nuestros cuerpos de seguridad de las condiciones para hacer su labor de manera efectiva”, asevera.