En Aguascalientes se Llevará “VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio”

La Secretaria de Seguridad Pública está comprometida con la Secretaria de Salud y todas las instituciones de prevención al suicidio que participaran en este congreso y que será para combatir este problema: Bahena Pineda.

IMG_5139 El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, José Francisco Esparza Parada, anunció hoy que “Aguascalientes será sede “VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio” y el  1er. Foro Estatal de Estrategias”.

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del ISSEA, el encargado de las políticas de Salud en la Entidad informó que este evento mundial, se llevará a cabo el 9,10 y 11 de septiembre del 2015, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Agregó que es organizado conjuntamente con la Asociación Mexicana de Suicidiología el DIF Estatal, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y el ISSEA.

Por su parte el General Eduardo Bahena Pineda, Secretario de Seguridad Pública, comentó que la Secretaria de Seguridad Pública está comprometida con la Secretaria de Salud y todas las instituciones de prevención al suicidio que participaran en este congreso y que será para combatir este problema.

 Indicó  que a través del numero de emergencia 066 se puede prevenir un suicidio, que en el momento de recibir una llamada de este tipo, inmediatamente se capta el reporte y se hace del conocimiento al personal de psicólogos que pertenece al ISSEA, acudiendo de forma inmediata a dar la primera atención al paciente con ideación o intento suicida.

 El personal de esta Secretaria, especialmente los que atienden esta línea de emergencias, conocen a detalle que el método más usado, las ubicaciones donde se presentan los casos, además del registro por edad y sexo, lo que permite que se actúe de forma rápida y eficaz.

 Esparza Parada expresó que la realización de  “VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio” y el  1er. Foro Estatal de Estrategias”, son  actividades que forman parte del Programa Estatal de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, 2011-2016.

Y tendrán la finalidad de implementar un enfoque multisectorial que aborde el suicidio de una manera integral, reuniendo los diferentes sectores que trabajen para la prevención de este problema.

Explico que los factores sociales, psicológicos, culturales, influyen para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero otro de los problemas es que las personas no piden ayuda debido al estigma que la sociedad le da a los trastornos mentales y el suicidio.

Finalmente  mencionó que de acuerdo a datos mundiales de de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cada año se suicidan más de 800 mil personas, y por cada una de ellas se cometen hasta 20 intentos de suicidio, demás la tasa mundial es de 11.5 por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional es de 5.02 por cien mil habitantes, en Aguascalientes la tasa del 2014 fue de 8.8 por cien mil habitantes.

 Los efectos sobre las familias, amigos y las comunidades, por ello es que se hacen estos congresos, que con las estrategias y decisiones tomadas se logra salvar vidas concluyó.

 A dicha conferencia de prensa asistieron Dr. Gerardo Macías López, Coordinador y Director de Salud mental y Adicciones del ISSEA, Dr. Gonzalo Armando Chillan Muñoz, Director General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Dr. Daniel Eudave Muñoz, Decano de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA, y la Dra.  Alicia Edith Hermosillo de la Torre Profesora investigadora Titular del Departamento de Psicología de la UAA.