1,200 MDP para Respaldar el Campo Ganador de Aguascalientes: CLT

  • Con esta inversión, en cuatro años y medio, se han sentado las bases para que agroproductores mejoren procesos productivos con programas e incentivos para impulsar las actividades del campo

  • Asiste el Gobernador a inauguración del 77 Congreso del Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto

campo-mexicano

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, luego de acudir a la ceremonia de inauguración del 77 Congreso del Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que en su gestión se trabaja con una política de impulso al desarrollo del sector agropecuario orientado hacia un solo campo ganador para Aguascalientes.

En este sentido, el Mandatario Estatal puntualizó que se han sentado las bases para que los agroproductores puedan mejorar sus procesos productivos con programas e incentivos diseñados para  impulsar las actividades que se realizan en el campo, al señalar que la inversión en equipamiento e infraestructura al sector agropecuario en lo que va del sexenio es de alrededor de 1,200 millones de pesos, con la participación en coejercicio del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal.

Señaló que su administración, en plena coincidencia con los preceptos dictados por el Gobierno Federal, trabaja para generar un campo moderno e innovador que se aleje de la agricultura de subsistencia, y sostuvo que para ello se requiere de la voluntad y la capacidad creativa de los agroproductores para beneficio colectivo.

“Estamos conformando, gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, un campo social productivo, autosuficiente y competitivo, un campo con acceso al crédito puede superar las desigualdades, pero se requiere que participe de la innovación y la transferencia tecnológica. Eso es por lo que esta administración trabaja para impulsar una política de Estado para el campo de Aguascalientes”, aseveró.

Carlos Lozano de la Torre  llamó a afianzar esta transición mediante el fortalecimiento de la alianza entre el sector campesino, las organizaciones productivas, los empresarios y los tres órdenes de gobierno, para en conjunto enfrentar los retos que presenta el campo, al destacar que se ha avanzado de manera significativa en su desarrollo y  tecnificación, con el objeto de convertirlo en un sector atractivo para invertir.

Detalló que este sector es de importancia estratégica y que demanda tecnificación, sobre todo si se tiene en cuenta que si bien sólo el 7.4 por ciento de la población se dedica a actividades en el sector primario, éste usa el 80 por ciento del agua disponible en la entidad, lo que implica uno de muchos retos para conseguir la sustentabilidad y la viabilidad.

“Estamos avanzando en el camino para convertir a Aguascalientes en un estado con industria agroalimentaria muy importante fomentando la recuperación de los suelos erosionados, la agricultura sustentable y económicamente rentable por medio de la estandarización y la certificación de los procesos de producción en todos los niveles del sector primario, porque la gestión de la calidad y la sanidad son la llave para acceder a los mercados internacionales”, dijo.

Finalmente, el Gobernador Lozano de la Torre aseveró que el trabajo para recuperar el campo aguascalentense como elemento de desarrollo estatal avanza de manera importante, pero que aún tiene importantes retos.

“Nuestro compromiso con la transparencia y la eficiencia en la ejecución de los programas de financiamiento y apoyo al sector agropecuario es total. Tenemos todo para encarrilarnos en el tren del progreso, y vamos a requerir aún más del apoyo y compromiso de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones productivas y sociales, porque sólo con esta unidad y cercanía podremos consolidar un campo de productividad y justicia social”, concluyó.