COADYUVAN POLICÍAS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES EN ACCIONES DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 Se establecen puntos fijos de custodia de inmuebles involucrados en delitos.

 Esta estrategia se ejerce con fundamento en órdenes judiciales.

 El objetivo es evitar que se altere el orden de habitación o lugar de los hechos.  

Puntos de custodia

El secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que elementos de la corporación a su cargo, coadyuvan en la administración de justicia, mediante el establecimiento de puntos fijos de custodia, para resguardar inmuebles involucrados en la comisión de delitos.

En este sentido, el funcionario precisó que la  Secretaría de Seguridad Pública Municipal, está obligada a garantizar la tranquilidad ciudadana y a resguardar a las personas y sus bienes.

Precisó que los puntos fijos o custodias, son regularmente patrullas con uno o dos elementos que permanecen a fuera del lugar, ordenados por un juez o un ministerio público asignado de una agencia que investiga un delito; para ello el lugar o los bienes, son resguardados para que no sea alterado el orden de la habitación.

“Hasta el momento son 34 puntos distribuidos en diferentes partes de la ciudad, si bien la percepción de la sociedad es la preocupación por no contar con una unidad más en el patrullaje, es importante hacerles saber la importancia que radica en la seguridad después de un hecho delictivo y lo necesario que es permanecer en guardia hasta que concluya el proceso”.

Además, aseguró que en ocasiones se trabaja en condiciones climáticas adversas, con extremo calor o frío, pese a ello la guardia debe permanecer las 24 horas, los días, meses o años que sean necesarios o estén indicados por la autoridad que lleve a cabo la investigación.

Aclaró que, aunque en ocasiones estos puntos de custodia han sido objeto de crítica, ya que en el proceso de resguardo no pueden atender otros reportes, el establecimiento de puntos de custodia están regulados por procesos judiciales.