SE INSTALAN FORMALMENTE LOS TRABAJOS DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

Celebra el diputado Mario Álvarez Michaus la decisión tomada por la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal en el Distrito 01.

 Eduardo Rocha aseguró que aún queda un recurso por interponer y que no existen pruebas contundentes que comprueben el hecho. 

Sesión Permanente 01

En sesión de la Diputación Permanente, el diputado Juan Francisco Ovalle García realizó el acto solemne para hacer la instalación formal de los trabajos legislativos de la Mesa Directiva que él preside y así dio paso al Segundo Período del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Ovalle García presentó los asuntos en cartera correspondientes a esta sesión y tras ser desahogados y presentados los acuerdos, se abrió paso a al punto de asuntos generales, el cual fue iniciado por el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus.

En su oportunidad, el diputado del PAN Mario Alberto Álvarez Michaus presentó un posicionamiento referente a la anulación de la pasada elección federal en el Distrito 01 de Aguascalientes sobre el cual dijo que el Tribunal Electoral Federal les dio la razón por el uso de recursos públicos en beneficio de una elección, y sentó un precedente que da certeza a la ciudadanía de respetar su voluntad. Además, señaló que la designación del Fiscal Especial para Delitos Electorales no fue la correcta porque aparece como militante priista.

Para responder lo anterior, el legislador del PRI Jesús Eduardo Rocha Álvarez le recordó al diputado Álvarez Michaus que el Fiscal Especial estuvo en una quinteta que avaló con su voto, por lo que es sospechoso que a posteriori salga a denunciar. Argumentó también que la determinación de la Sala Regional ubicada en la ciudad de Monterrey, no es definitiva, pues aún queda la opción de que se presente un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se cuenta con tres días para presentarlo.

Agregó que no existen pruebas contundentes que comprueben el hecho, el video solo es un indicio que carece de circunstancias de tiempo, lugar y modo, y no se perfecciona con ninguna otra prueba que lo robustezca, no señala de qué manera incide en la contienda electoral el hecho denunciado, la presencia del camión en esa casilla en específico, ni esgrime ninguna causa de nulidad a este respecto, ni se acredita que haya sido un hecho generalizado ni su determinancia para impactar en el resultado final, por el contrario se trata de un hecho aislado, reiteró.

En su oportunidad, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada, señaló que ningún partido puede festejar este hecho, pues no representa un daño para un instituto político en particular, por el contrario,  esto afecta a la democracia incipiente del estado de Aguascalientes.

Refirió que en las elecciones presidenciales de 2006 se suscitaron actos ilegales que se comprobaron y que en su momento eran motivo de anulación de la elección, como la intervención de la entonces líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien de manera descarada ordenaba vía telefónica a gobernadores operar en contra de Andrés Manuel López Obrador y a favor del abanderado del PAN, hechos que no consideraron suficientes para invalidar los comicios de aquél año.

Escobedo Tejada indicó que dados los antecedentes que se están registrando en la entidad “veo riesgos en el desarrollo del próximo proceso electoral de 2016, situación que nos debe preocupar, no porque esté en riesgo el triunfo o derrota de un partido político, sino porque nuestro sistema democrático, que es muy frágil, se ve amenazado”.

El legislador perredista coincidió en que el Congreso del Estado no es un órgano jurisdiccional para lanzar juicios o dictar sentencias, pero sí es el espacio en el que se tiene el derecho legítimo de emitir posturas en torno a asuntos públicos de carácter político.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional Leonardo Montañez Castro señaló que el tema de la imparcialidad no es un tema menor, pues lo que se busca es tutelar este principio constitucional, y sí uno de los tres candidatos que aspiraba al cargo de Fiscal Especial para Delitos Electorales cumplía ese requisito, entonces se podía llegar al terreno de la ética; ante lo cual enfatizó que la propuesta que ellos hacían era la más cercana a la imparcialidad.

Consideró que el papel legislador debe ser visionario en temas como éste, y prevenir conflictos a futuro que puedan poner en riesgo la democracia en un proceso electoral.

Finalmente, el diputado Mario Álvarez Michaus reiteró sus respeto a las instituciones, no obstante, expresó su preocupación porque el “largo e ilegítimo brazo de gobierno del estado alcance a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e influya en la última decisión”.

Al mismo tiempo, Michaus Álvarez exigió que Guillermo Escárcega Álvarez presente su renuncia por dignidad “porque públicamente ha sido señalado como priista, y no dejará de serlo por el simple hecho de renunciar a su militancia”.

Acto seguido, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró los trabajos de la presente sesión y citó a sus compañeros de mesa directiva para la sesión ordinaria que habrán de realizar el viernes 14 de agosto a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.