APRUEBAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DICTAMEN PARA LA CREACIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS MUNICIPALES

 

  • La Comisión de Fortalecimiento Municipal aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Norma Guel Saldívar.

HCE_01 Comisión de Fortalecimiento municipal viernes 18 dic 2015

En sesión de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue aprobado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa por la que se reforman los Artículos 173 y 174 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

El objeto de la propuesta consiste en establecer la obligación de que cada uno de los municipios del Estado cuente con un cuerpo de bomberos propio, y que a éste le sea proporcionado el equipamiento necesario para desempeñar dignamente su función, garantizando así la prevención y extinción de incendios, rescate de personas, y seguridad a la población en materia de protección civil.

Sobre el proyecto parlamentario, el diputado Jorge Varona Rodríguez manifestó que le parece una iniciativa pertinente por abordar temas sustanciales para la sociedad de Aguascalientes, como son la seguridad pública y la protección civil. Reconoció que uno de los retos será el aspecto financiero, por lo que la aplicación tendrá que darse de manera gradual y seguramente con la participación de los tres órdenes de Gobierno.

La legisladora Martha Márquez Alvarado, por su parte, externó su agrado por la generación de normas que inciden directamente en un beneficio social, pero también hizo patente su preocupación por las erogaciones que serán necesarias para crear y equipar cada uno de los cuerpos municipales de bomberos que faltan en la entidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales y de los ayuntamientos a buscar alternativas de colaboración, además de prever un rubro específico en las propuestas de leyes de ingresos que se presenten el año entrante.

El presidente del órgano parlamentario, diputado Juan Antonio Esparza Alonso, hizo patente su agrado por el voto unánime a favor del dictamen, que de aprobarse por el Pleno Legislativo, devendrá en una mejor atención de las emergencias que se susciten en toda la entidad, ya que actualmente solo cuatro municipios cuentan con su respectivo Cuerpo de Bomberos. Cabe hacer mención que en la sesión también estuvieron presentes los legisladores J. Jesús Rangel de Lira y Fernando Díaz de León González.