WhatsApp Image 2023-07-19 at 2.58.01 PM

Respalda IMSS Aguascalientes formación, actualización e investigación médica con bibliotecas en los tres hospitales

  • El acervo bibliográfico se acerca a los 6 mil títulos disponibles en documentos científicos físicos y digitales.
  • Cerca de 8 mil 200 usuarios al año realizan consultas para apoyar la toma de decisiones.

Los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes cuentan con bibliotecas que resguardan información especializada en salud, para apoyar la toma de decisiones en actividades educativas, de investigación y durante la atención médica.

Con motivo del Día Nacional del Bibliotecario y la Bibliotecaria, la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional en esta Representación, Lourdes Andrade Navarro, aseguró que las bibliotecas respaldan los procesos de educación, formación, actualización e investigación que lleva a cabo el personal de salud a través de la Unidad de Investigación Epidemiológica, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en la entidad

Destacó que “las bibliotecas proporcionan servicios de investigación documental para su aplicación en los procesos educativos, científicos y en la toma de decisiones durante la atención médica. Incluso, mediante un teléfono celular y a pie de cama, se pueden realizar consultas científicas basadas en las más recientes investigaciones publicadas”.

El acervo bibliográfico se acerca a los seis mil títulos disponibles en documentos científicos impresos y digitales que cada año son consultados por cerca de 8 mil 200 usuarios entre los que destaca el personal médico, de enfermería, residentes, internos, químicos, radiólogos y rehabilitadores físicos, por mencionar algunos.

También se ofrecen préstamos interbibliotecarios de todo el país, servicio personalizado en línea de acuerdo con necesidades de información científica, Sala de Lectura con personal que facilita el acceso a los documentos y -vía correo electrónico-, listado de referencias acordes al perfil y necesidades de información de cada lector, entre otros.

Cabe señalar que las bibliotecas locales forman parte del Sistema de Información Bibliográfica del IMSS (SIBIMSS) y son supervisadas, vigiladas y evaluadas por el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS).

En el marco del Día Nacional el Bibliotecario y la Bibliotecaria, el IMSS en Aguascalientes reconoce el personal institucional a cargo de estos espacios.