ANUIES

Red de Género, Inclusión y Equidad Social fortalece trabajo colaborativo para la incorporación de la perspectiva de género

  • La Red de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro
    Occidente de la ANUIES está conformada por 21 instituciones de educación
    superior
  • En preparativos el XIII Coloquio Internacional “Transversalización de Género en
    las Instituciones de Educación Superior”.

La incorporación de la perspectiva de género en los planes educativos y la creación de
protocolos para la atención de las violencias que se puedan llegar a dar dentro de las
comunidades universitarias han sido los retos fundamentales para las instituciones de
educación superior, de los cuales ya se registran avances importantes; comentó la
maestra Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la
Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima y coordinadora de la Red
de Género, Inclusión y Equidad Social (REGIES) de la Región Centro Occidente de la
ANUIES.
Esta tarea comenzó en octubre de 2002 cuando el Instituto Nacional de las Mujeres
(Inmujeres) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES) firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión de
la perspectiva de género en las políticas, programas, currícula y proyectos de las
instituciones de educación superior afiliadas.
A nivel regional se comienzan a trabajar estos aspectos a partir de diciembre de 2003,
fecha en la que se aprueba la creación de la Red de Enlaces Académicos de Género, hoy
Red de Género, Inclusión y Equidad Social. Durante este tiempo, explica la coordinadora
de la Red, el camino no ha sido fácil, no obstante se han registrado avances importantes
a partir del objetivo común de incorporar la perspectiva de género en la misión y el
quehacer de las instituciones de educación superior, espacios donde es necesaria la
socialización de la temática.
La maestra Evangelista Salazar reiteró que las redes de colaboración interinstitucional de
la ANUIES nacen con el objetivo de promover un desarrollo armónico e integral de la
educación superior en todo el país, por lo que se continuará trabajando para que todas las
instituciones educativas consoliden sus mecanismos y estrategias de integración de la
perspectiva de género para que los egresados del nivel superior cuenten con las
herramientas y conocimientos para desempeñarse profesionalmente bajo este enfoque de
equidad e inclusión social.

Para lograr esos objetivos, la REGIES organiza de diversas actividades en el marco de
fechas conmemorativas como el Día Internacional de las Mujeres o el Día Internacional de
la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, cada año organiza el Coloquio
Internacional, que en este 2022 se efectuará los días 23 y 24 de junio en modalidad virtual
en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo el tema de la
“Transversalización de Género en las Instituciones de Educación Superior”.
Este coloquio tiene el propósito de analizar y reflexionar sobre avances y retos para la
igualdad sustantiva en las IES, la institucionalización de los protocolos en materia de
género, los programas académicos y la perspectiva de género, la inclusión de la
perspectiva de género en la generación del conocimiento y la historia de las luchas
feministas por la horizontalidad en las instituciones de educación superior. La
convocatoria de participación se dará a conocer próximamente.
La maestra Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la
Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima y coordinadora de la
REGIES, hizo un llamado a todas las instituciones de educación superior de la Región
Centro Occidente a sumarse al trabajo colaborativo y a las actividades de la REGIES en
beneficio de las comunidades universitarias y, sobre todo, fortalecer los vínculos
interinstitucionales para la incorporación de la perspectiva de género en la misión y el
quehacer de las instituciones de educación superior.
Actualmente la Red de Género, Inclusión y Equidad Social está integrada por la
Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad
Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, la
Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, la Universidad
Autónoma de Nayarit, la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Morelia, el Centro de Enseñanza Técnica
Industria, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico de Zitácuaro,
la Universidad Tecnológica de León, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto
Tecnológico de Colima, el Instituto Tecnológico del Sureste de Guanajuato, el Instituto
Tecnológico de Jiquilpan, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la Universidad del
Valle de Atemajac.