WhatsApp Image 2023-08-05 at 11.02.08 AM (1)

ISSEA HACE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN CASA DURANTE LAS VACACIONES

  •  Las familias deben enseñar a las y los niños a llamar al número 911 cuando tengan una emergencia

● Las atenciones prehospitalarias y los traslados a hospitales se incrementan hasta un 11 por ciento en julio y agosto 

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir y reducir los accidentes de niños y niñas en casa durante estas vacaciones de verano. 

El titular de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán, mencionó que es una de las temporadas donde las y los menores pasan más tiempo en el hogar, la mayoría de las ocasiones a cargo de otro menor o sin acompañamiento. 

Por ello, las lesiones accidentales suelen ser la causa más común de atención médica en periodos vacacionales; de acuerdo con el área de Estadística de la Dirección en Emergencias en Salud del ISSEA, las atenciones prehospitalarias y los traslados a hospitales se incrementan hasta en un 11 por ciento en julio y agosto. 

Por tal motivo, Galaviz Tristán invitó a las madres y padres de familia a vigilar a sus hijas e hijos en casa y que siempre estén bajo la supervisión de un adulto para prevenir accidentes.

Detalló que las quemaduras son uno de los principales incidentes que ocurren en el hogar, por lo que pidió evitar que los menores ingresen a la cocina y dejar fuera de su alcance cerillos y encendedores; además de proteger las tomas de corriente eléctrica y darles el mantenimiento correspondiente. 

Asimismo, pidió a los padres de familia que para evitar intoxicaciones, tomen las debidas precauciones para no dejar abiertas las llaves del gas e identificar perfectamente las botellas que contengan productos de limpieza o algún otro tipo de químico. 

Rubén Galaviz sugirió también tener mucho cuidado al momento de que las niñas y niños jueguen en jardines o áreas verdes, ya que se exponen a la ingesta de alguna planta tóxica o a la picadura de un animal. 

Por último, pidió proteger a niñas y niños de alguna caída, evitando su acceso a escaleras y azoteas; así como dejar fuera del alcance de los más pequeños,  aquellos objetos que puedan llevarse a la boca y causarles daño.