IMG_217

INVITA IEA A CREAR CONCIENCIA SOBRE LAS PERSONAS CON SORDOCEGUERA Y DISCAPACIDAD MÚLTIPLE

  • Se llevó a cabo el panel “La concientización en torno a la discapacidad múltiple y la sordoceguera, sentir la diferencia”
  • Los panelistas José Darío Rendón Nieblas y Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, compartieron su experiencia como personas con sordoceguera y algunas de las barreras que enfrentan en su vida cotidiana
  • Como parte de la campaña Graffii Tejido se elaboraron cuadros tejidos con los que se vistieron lugares públicos en todos los municipios y en el centro histórico de la ciudad capital

Con la participación de docentes de educación especial, estudiantes, así como madres y padres de familia, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realizó el panel La concientización en torno a la discapacidad múltiple y la sordoceguera, sentir la diferencia, con la finalidad de impulsar la inclusión y generar conciencia en la sociedad sobre las personas con discapacidad.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple que se conmemora el 27 de junio. Dicho evento estuvo presidido por los panelistas José Darío Rendón Nieblas y Eneida Guadalupe Rendón Nieblas, miembros de la organización internacional Deafblind y coordinadores a nivel nacional de Graffiti Tejido, campaña para generar conciencia sobre estas discapacidades.

En su disertación, los panelistas compartieron con la comunidad educativa de Aguascalientes, su experiencia como personas con sordoceguera, algunas de las barreras que enfrentan en su vida cotidiana, logros que han alcanzado y sueños que tienen por cumplir, reiterando que la discapacidad no es una limitante sino un reto para continuar aprendiendo.

Asimismo, los panelistas dieron a conocer que trabajan en la conformación de la asociación civil de personas con sordoceguera en México Vivir en vibraciones.

En su mensaje, Ulises Reyes Esparza, director general del IEA invitó a la sociedad de Aguascalientes a reflexionar, visibilizar y hacer conciencia sobre las personas con sordoceguera y discapacidad múltiple. Señaló que el magisterio estatal constantemente participa en cursos de formación continua, con el objetivo de hacer frente a los retos que plantea la discapacidad, para promover ambientes generadores de aprendizaje y prácticas educativas que atiendan a la inclusión y la diversidad.

Por su parte, Diana Itzel Gómez Muñoz, titular del Departamento de Educación Especial del IEA, informó que como parte de la campaña Graffii Tejido se elaboraron cuadros tejidos de 20 por 20 centímetros con los que se vistieron lugares públicos en todos los municipios y el centro histórico de la ciudad capital.

En el evento también estuvieron presentes, Carlos Orizaba Ríos, voluntario de Graffiti Tejido; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del IEA; Carlos Reyes Sahagún, director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), así como Julio César Alvarado Ruiz, subdirector de Niveles de Educación Básica del IEA, entre otros.