INTENSIFICA DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ACCIONES PARA PREVENIR EL SUICIDIO

  • A través del programa “Caminando Juntos, Acciones Por la Vida”, se proporcionan los primeros auxilios psicológicos a quienes han intentado quitarse la existencia.
  •  Desde que inició el proyecto hasta enero de 2016 se ha brindado atención a 725 personas entre las que se encuentran los pacientes en crisis y sus familiares. 

Primeros auxilios psicológicos 2

Como parte de la serie de acciones que promueve el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes para prevenir problemas sociales como el suicidio, se lleva a cabo el programa “Caminando Juntos, Acciones por la Vida”, a través del cual se otorgan los primeros auxilios psicológicos a personas en crisis; así lo dio a conocer el director general de la institución, Armando Villagrán Delgado.

Detalló que desde el arranque de esta iniciativa hasta enero del presente año, se ha brindado atención a un total de 725 personas, entre pacientes y sus familiares, además, han recibido capacitación 170 más en cuanto al protocolo de actuación para atender el comportamiento suicida, ya sea por tentativa, ideación o consumación del mismo.

En este sentido comentó que se mide el nivel de riesgo de dicha conducta y se brinda una primer atención en los momentos de crisis, tanto al paciente, como a los familiares.

Villagrán Delgado mencionó que el protocolo se activa mediante una llamada a los números de emergencia 066 y 080, donde personal del C-4 Municipal se encarga de informar a los psicólogos que participan en el programa “Caminando Juntos, Acciones por la Vida” quienes se trasladan a la dirección proporcionada.

Con dicha intervención se busca disminuir los niveles de ansiedad y angustia que presenta el paciente y dependiendo de la valoración se determina si requiere traslado a algún hospital para valoración médica, además se recibe el apoyo policial o de paramédicos. Posteriormente se agenda la atención psicológica pertinente para dar seguimiento al caso, con lo que se evita que vuelva a intentar privarse de la existencia.

Añadió que en el lugar de la crisis el especialista se encarga de dar a conocer la serie de recomendaciones y cuidados que se deben tener con la persona en conflicto, además se le  invita en conjunto con sus familiares a participar en la terapia o talleres que se ofrecen como parte de esta iniciativa.

El funcionario precisó que en caso de consumarse el acto suicida, los deudos son sometidos a terapia para apoyarlos en su proceso de duelo y con ello evitar que se repita este comportamiento en otro de los integrantes de la familia.

Cabe hacer mención que los interesados en recibir mayores informes sobre el programa pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Línea Verde, en Av. Mariano Hidalgo esquina con Poliducto, Fraccionamiento Mujeres Ilustres, o bien, comunicarse al teléfono 929-45-92, en horario de oficina de 08:00 a 20:00 horas, y en caso de emergencia, llamar al número antes mencionado, donde recibirán las indicaciones correspondientes.

Finalmente, el director general del DIF Municipal, señaló que actualmente 100 alumnos que cursan la carrera de Psicología en el campus Forum de la Universidad La Concordia son capacitados con relación al protocolo de actuación para el comportamiento suicida con el objetivo de crear conciencia en los futuros profesionistas sobre este problema de salud pública.