WhatsApp Image 2023-03-13 at 9.02.19 AM (2)

Ingresan al IMSS Aguascalientes 156 residentes a diez especialidades; egresan 68 médicas y médicos

  • Iniciaron formación en: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Imagenología y Urgencias Médico Quirúrgicas, entre otras.
  • Las y los egresados acreditaron especialidades en: Anestesiología, Medicina Familiar, Cirugía General y Urgencias Médico Quirúrgicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recibió a 156 nuevos médicos y médicas en el Programa de Residencias Médicas, quienes ya iniciaron su formación académica en especialidades como: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, entre otras.

La Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional de esta representación, doctora Lourdes Andrade Navarro, destacó que este programa del IMSS en el estado facilita a las y los estudiantes el desarrollo de las habilidades necesarias para su formación como especialistas.

“En el Seguro Social contamos con un sistema educativo que permite a las y los jóvenes adquirir conocimientos en las diferentes ramas de la Medicina a través de la práctica e investigación constante. Ponemos a su disposición infraestructura, tecnología de punta y la experiencia de médicos especialistas y del resto del personal de salud para fortalecer su aprendizaje y que desarrolle las competencias específicas en las mejores condiciones”.

Andrade Navarro resaltó que, a partir de este año, se formarán 156 nuevas y nuevos médicos especialistas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del municipio capital y de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ).

“Las y los médicos se especializarán en: Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina Familiar, Medicina Interna, Ortopedia, Pediatría Médica. Además este año se dio inició a la especialidad de Medicina del Trabajo y Ambiental”, detalló.

La coordinadora explicó que se trata de médicas y médicos egresados de universidades públicas y privadas del país, quienes realizaron el Examen Nacional de Residencias Médicas y posteriormente concursaron por una plaza para continuar sus estudios de especialidad en el IMSS.

La funcionaria destacó que a la par, 277 residentes que actualmente realizan alguna especialidad fueron promovidos de grado, 21 se derivaron a especialidad de rama dentro del IMSS y fuera de éste, así mismo 68 egresaron de las especialidades de Anestesiología, Medicina Familiar, Cirugía General, y Urgencias Médico Quirúrgicas.

Para estos últimos se llevó a cabo una ceremonia de clausura encabezada por el Titular del IMSS en la entidad, doctor Oscar Arturo Martínez Rodríguez, autoridades sindicales, familiares y directivos de las Unidades y Hospitales sede que albergaron a los estudiantes durante su residencia.