IMPARTE ALCALDE DE AGUASCALIENTES CONFERENCIA MAGISTRAL “INGENIERÍA CIVIL Y LIDERAZGO”

  • Lo anterior en el marco de la Segunda Reunión Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) 2016 “Los Retos de la Ingeniería en México”.
  •  Durante su ponencia se refirió al Plan de Desarrollo Urbano con visión 2040, que traza los lineamientos para garantizar un crecimiento ordenado de la ciudad.
  •  Agradeció a cada uno de los actores involucrados en consolidar estrategias y políticas públicas que aporten a la mejora de los servicios que se ofrecen a la población. 

Conferencia magistral ingeniería civíl 3

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la conferencia magistral “Ingeniería Civil y Liderazgo” en el marco de la Segunda Reunión Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) “Los Retos de la Ingeniería en México”, donde dio a conocer la serie de políticas públicas promovidas durante su gestión para lograr consolidar una mejor ciudad.

Indicó que desde su Administración se han impulsado diversos programas e iniciativas para conseguir que Aguascalientes continúe siendo reconocida a nivel nacional e internacional como una ciudad ordenada, limpia y sobre todo, con servicios de calidad en beneficio de sus habitantes.

Detalló que a fin de superar los retos a los que se ha enfrentado su Gobierno, se han diseñado diversas estrategias entre las que destaca la ejecución de un diagnóstico de la ciudad para poder detectar las carencias existentes y así visualizar las acciones a realizar a largo plazo.

En este sentido, se refirió a la importancia de promover acciones enfocadas a la redensificación poblacional y por ende a su ordenamiento, lo que sin duda será factor determinante para la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, por ello, a través de las distintas secretarías se trabaja en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal con visión 2040 cuyo objetivo primordial es poner un tope al crecimiento desmedido de distintos sectores.

Por lo anterior, reconoció el trabajo realizado por los gobiernos que lo antecedieron al contribuir en la mejora sustancial de servicios como recolección y disposición final de los residuos sólidos, cuidado al medio ambiente, optimización de las redes de agua potable y alcantarillado, sustentabilidad, entre otros.

“Todos queremos una ciudad donde podamos vivir a gusto, segura, planeada con una visión de futuro, y ahí tenemos que tener políticas públicas en beneficio de la ciudad y por consecuencia, tenemos que involucrar a los diferentes actores políticos, esto no se puede hacer solo, simple y sencillamente, trabajar con todos los colegios de profesionistas, universidades, y los diferentes órdenes de gobierno para poder planear y poder tener esta visión de la ciudad que anhelamos”.

Ante estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Aguascalientes, así como de representantes de este sector y de las distintas cámaras y colegios de la capital, resaltó que los ingenieros civiles juegan un papel fundamental en la sociedad, ya que de ellos depende la toma de decisiones para la ejecución de obras de infraestructura urbana, vial, hidráulica, sanitaria, ordenamiento territorial, entre otros temas.

El Alcalde de la Capital se comprometió a redoblar esfuerzos para heredar al Gobierno que lo sucederá un Municipio con capacidad para satisfacer las principales necesidades y demandas de sus habitantes.

Finalmente, el Primer Edil agradeció a Miguel Ángel Huízar Botello, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, por la oportunidad de participar en este congreso cuya finalidad es conocer los principales retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en nuestro país.