CLAUSURA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ACTIVIDADES DEL CICLO 2015 DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN “PASO A PASO” DE EQUINOTERAPIA

  • Se benefició a 117 pacientes a quienes se les otorgaron 3 mil 152 sesiones de terapia.
  •  A través de esta técnica de rehabilitación los pacientes reciben importantes beneficios en los aspectos de comunicación, autoconfianza, sociabilización, control de impulsos y aprendizaje.

Equinoterapia DIF

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, clausuró oficialmente las actividades del ciclo 2015 del programa de rehabilitación “Paso a Paso” de Equinoterapia donde se benefició a 117 pacientes a quienes se les otorgaron 3 mil 152 sesiones de terapia.

Al hacer uso de la palabra, la Primer Voluntaria del DIF Municipal destacó que por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, al inicio de la actual administración municipal, se decidió  retomar este programa a favor de las personas con discapacidad.

Son muchos los beneficios que obtienen los pacientes con esta terapia asistida con caballos en los aspectos de: comunicación, autoconfianza, sociabilización, control de impulsos y aprendizaje”.

Así mismo, comentó que este proyecto no solo se enfocó a las personas con discapacidad, sino que se implementó otra variante que es la de atender a pacientes que son canalizados de las ludotecas “Sanando Jugando” de esta dependencia para brindar atención a las víctimas y  generadores de violencia escolar o bullying.

Mencionó que con esta innovadora terapia de rehabilitación se atiendieron pacientes con: autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, déficit de atención, lesión cerebral, ansiedad, depresión, problemas de lenguaje y conductuales, entre otros.

A nombre de los padres de familia, Blanca Bencomo Castañeda, agradeció a la Presidenta del DIF Municipal y a la Coordinadora del Programa “Paso a Paso”, Nuria Gabriela Aldana Oviedo, la  sensibilidad para apoyar a sus hijos con estas terapias que sin duda han generado importantes avances en su condición.

En este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Civil “Caballo Amigo”, María Elena Muñoz de Martín del Campo acompañada de Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, así como de los pacientes y padres de familia que participan en las terapias de equinoterapia, recalcó que esta dependencia continuará trabajando para ofrecer a los grupos sociales vulnerables como son las personas con discapacidad, programas y servicios encaminados a mejorar sus condiciones de vida.