- Sensibilizarán a los feriantes sobre factores de riesgo por el consumo de alcohol con actividades lúdicas de “joven a joven”
-
Aplicarán pruebas para la detección de alcohol de manera voluntaria en el perímetro ferial del 16 de abril al 8 de mayo
Con el compromiso de sensibilizar a la población joven que asiste a la Feria Nacional de San Marcos 2022 y como parte de los proyectos de Responsabilidad Social de la institución educativa, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) participarán en la campaña de concientización y consumo responsable de alcohol “Yo me cuido en la feria”.
Para lo anterior, más de 30 alumnos fueron capacitados por personal del Instituto de Servicio de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en la difusión de mensajes dirigidos a jóvenes de entre 15 y 29 años y la aplicación de pruebas informativas de alcohol entre los feriantes.
Entre las actividades lúdicas de “joven a joven” que realizarán las y los estudiantes de la UTA, del 16 de abril al 8 de mayo en el perímetro ferial, destacan las que con el uso de tecnología mediante lentes de realidad aumentada Fatal Vision, que simulan alteraciones por efecto del alcohol, y con los que se busca que las y los jóvenes perciban las diferencias entre el antes y después de haber consumido bebidas embriagantes.
También realizarán pruebas de coordinación motriz y equilibrio, como caminar sobre una línea recta, sujetar un objeto o golpear una pelota, y otras más de visión periférica; asimismo, se aplicarán pruebas para la detección de alcohol de manera voluntaria, con lo que también se busca reducir el riesgo en la incidencia de hechos viales derivados del exceso de velocidad y el consumo de alcohol.