- En el presente año, la corporación capitalina ha frustrado más de 120 extorsiones telefónicas.
- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda a la ciudadanía no proporcionar información, cortar la comunicación y reportar los hechos a la autoridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier, Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que gracias a la oportuna acción de la corporación capitalina, en 2016 se han logrado frustrar 121 extorsiones telefónicas, por lo que de manera preventiva se brinda a la ciudadanía la orientación necesaria a fin de que actúen adecuadamente en caso de recibir este tipo de llamadas.
El funcionario manifestó, que en la semana del 8 al 15 de mayo se recibieron varios reportes solicitando la intervención de la policía Municipal debido a que ciudadanos de Aguascalientes habían recibido llamadas en las que con engaños y mentiras se les solicitaba efectuar depósitos financieros a cambio de no hacerle daño a algún miembro de la familia a quien supuestamente tenían secuestrado.
Refirió que durante el mes de abril, en el C4 Municipal se registraron 52 reportes de llamadas de extorsión; en este sentido indicó que ha incrementado la incidencia, debido a que en el mes de enero se recibieron 15 reportes, en febrero 18 y en marzo 36, en donde el aumento se ha presentado de manera gradual y constante.
Explicó que el protocolo a seguir consiste en que al recibir este tipo de llamadas, los oficiales quienes se encuentran debidamente capacitados en el tema, acuden inmediatamente a entrevistarse con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado su libertad e implementan un operativo para su localización.
“La extorsión telefónica es un delito a través del cual se utiliza información muchas veces dada por la propia víctima, la cual es aprovechada por el delincuente para provocar miedo o engañar y obtener dinero a través de llamadas, lamentablemente la extorsión evoluciona constantemente y a diario aparecen nuevas modalidades”.
El General Godínez agregó que existen distintas formas de extorsión telefónica, siendo la más común la de amenazar con dañar a algún miembro de la familia, sin embargo también se ha detectado que solicitan dinero por supuestos concursos, rifas e incluso manifestando que son familiares que vienen de visita, atentando de esta manera contra la paz y tranquilidad de la ciudadanía.
Para prevenir ser víctima de extorsión telefónica la SSPM recomienda no proporcionar datos particulares a extraños y mantener constante comunicación con su familia así como con las personas con quien conviven cotidianamente, teniendo mayor precaución con los menores de edad, quienes deben aprender técnicas asertivas para hacer uso de las nuevas tecnologías.
“En estos casos es recomendable no retar a quienes intentan extorsionar, pero tampoco demostrar miedo, tratar de mantener la calma, colgar sin dar más explicaciones y denunciar lo ocurrido ante las autoridades”.