DESTACA IMPLAN  DE AGUASCALIENTES EN MATERIA DE PLANEACIÓN Y ESTRATEGIA DE MOVILIDAD URBANA

  • El IMPLAN es uno de los institutos que se ha sido distinguido por los sistemas de vanguardia en materia de movilidad urbana que ha desarrollado.
  • En reunión con funcionarios del municipio de Naucalpan, se dieron a conocer los programas exitosos implementados por esta administración como: Cierre de Calles y Visor IDEAGS, entre otros. 

Reunión IMPLAN

Por invitación de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), el titular del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN) Jaime Gallo Camacho, asistió a una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Naucalpan, donde estuvieron presentes funcionarios del área de seguridad pública, desarrollo urbano, planeación y contraloría, con el objetivo de dar a conocer los programas y proyectos que ha implementado de manera exitosa el Municipio de Aguascalientes, así como la estrategia de movilidad que se promueve.

En este encuentro, se habló de los beneficios de los sistemas desarrollados por el propio IMPLAN como la aplicación “Cierre de Calles” que proporciona información actualizada sobre vías alternas de circulación por trabajos de pavimentación y diversos eventos; del programa Visor IDEAGS, herramienta de consulta de datos geográficos urbanos en materia de educación, deporte,  cultura, religión y salud; así como la plataforma PIMAgs, que recibió el premio “Gobierno y Gestión Local 2015” por parte de 6 instituciones académicas entre ellas el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Asimismo, se detalló sobre el sistema de evaluación de desempeño, y del tema de planeación territorial que contempla el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Aguascalientes, el cual se espera sea aprobado en breve por los miembros del H. Cabildo de la Capital.

Este tema del cierre de calles les llamó mucho la atención y la intención es continuar desarrollando algunas otras aplicaciones, por ejemplo algo que estamos discutiendo recientemente es la posibilidad de que haya una aplicación para poder identificar las densidades que están autorizadas para desarrollos habitacionales en toda la ciudad como una herramienta complementaria al Programa de Desarrollo Urbano 2015-2040; entonces creo que esta es una aplicación que va dar un apoyo muy importante a los desarrolladores y a la población que quiere saber cuáles son los usos de suelo que se pueden tener desarrollados en diferentes puntos de la ciudad”.

Expuso que durante la actual administración, se han recibido las visitas de diversos funcionarios municipales de Saltillo, Coahuila; Tepic, Nayarit; Fresnillo, Zacatecas; Valle de Santiago, Guanajuato; Huixquilucan y Naucalpan del Estado de México, para conocer la operatividad y aspectos normativos del IMPLAN.

Por último, Jaime Gallo puntualizó que se brindará apoyo en algunas actividades como la elaboración del Programa de Desarrollo Municipal de aquella localidad.