CONSTRUIRÁ EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES 28 KILOMETROS DE CICLOVIAS EN UNA PRIMERA ETAPA

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES VANGUARDISTA EN MOVILIDAD CIUDADANA

  • En el marco del Día Mundial sin Auto, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo presentó el proyecto de construcción de ciclovías.
  •  Se instalarán en primera instancia con la participación de empresas socialmente responsables, 28 kilómetros de ciclovías que conecten diversos puntos de la ciudad.
  •  Asociaciones promotores del uso de la bicicleta reconocieron la visión de consolidar en Aguascalientes un proyecto funcional, ejemplo para otras ciudades. 

Bici-escuela 1

En el marco del Día Mundial sin Auto, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, presentó un proyecto integral de movilidad ciudadana, que mediante la construcción de ciclovías, consolidará a Aguascalientes como una de las primeras ciudades en México en la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

El Presidente Municipal refirió que se cuenta con una meta de construcción de 28 kilómetros de ciclovías, que en una primera instancia comprenderán un circuito de oriente a poniente y viceversa, posteriormente uno más que conecte el norte desde bulevar Colosio hasta la zona centro, y de avenida Independencia a Petróleos Mexicanos, brindando a los usuarios de la bicicleta traslados más seguros e infraestructura funcional.

Comentó que inicialmente se tiene un presupuesto de 3 millones de pesos y con el apoyo de empresas socialmente responsables, se complementarán recursos para la construcción de estas ciclovías.

Por otra parte, dio a conocer que se contempla concretar en 2016, 13 kilómetros de ciclovías que conecten el norte y la zona sur desde avenida Constitución hasta Ciudad Industrial, proyecto presentado por el arquitecto Oscar Aragón Jiménez, Presidente del Instituto de Investigaciones y Proyectos Urbanos, Ambientales y Sociales A.C. y de Aguascalientes en dos Ruedas, y que comprende un presupuesto de 40 millones de pesos.

Puntualizó que como muestra del compromiso de fomentar la utilización de este medio transporte alternativo, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) adquirió siete bicicletas para que su personal se traslade a reuniones de trabajo o realice entregas de mensajería dentro del primer anillo de circunvalación, acción que se replicará en otras dependencias de la administración.

En conjunto con Jaime Gallo Camacho, director del IMPLAN, explicó que se instalarán carriles compartidos o ciclocarriles, en donde se señalizará el espacio para los vehículos y el de la lateral derecha para ciclistas.

Al tomar la palabra, Oscar Aragón Jiménez, en representación de las asociaciones promotoras del uso de la bicicleta, reconoció la iniciativa del alcalde Juan Antonio Martín del Campo; al tiempo de reiterar que trabajarán coordinadamente con las autoridades para la realización de infraestructura verdaderamente funcional que sea ejemplo en la materia para diversas ciudades de Latinoamérica.

En su intervención, David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), habló de la planeación mediante la cual se conectarán rutas hacia diversas universidades a lo largo de 70 kilómetros junto a arroyos en la ciudad. Enfatizó que de dar continuidad a esta red de movilidad para el año 2040 Aguascalientes contará con un aproximado de 300 kilómetros de ciclovías.

El funcionario municipal hizo hincapié en las ventajas ecológicas de impulsar una nueva cultura sobre el uso de la bicicleta, con lo que se dejarán de emitir menos contaminantes.

Enrique Montalvo Vivanco,  secretario de Desarrollo Social,  dio a conocer que a través de la Biciescuela y los paseos sabatinos Rodando con Nuestra Gente, se ha atendido a alrededor de 20 mil personas, en instituciones educativas, empresas, parques y colonias, en más de 125 eventos, en donde se promueven beneficios económicos, a la salud  y de convivencia social del uso de la bicicleta.

Se contó con la presencia en la rueda de prensa a la que el alcalde y su equipo de colaboradores arribaron en bicicleta, de  los regidores Salvador Pérez Sánchez y Eric Berthaúd Reyes, presidentes de las Comisiones de Obras Públicas y Planeación Urbana y Rural, del H. Ayuntamiento de Aguascalientes, respectivamente, así como de representantes de: Biciescuela, Aguas con la Bici, Bicicálidos, Urbanismo Positivo, Federación Nacional de Ciclistas Urbanos, Guía Ciclista, Instituto de Investigaciones y Proyectos Urbanos, Ambientales y Sociales, Club de Bicicletas Clásicas y Antiguas de Aguascalientes, Insolente Poder en Bici Aguascalientes y Aguascalientes en dos Ruedas.