20230810112359_IMG_0488

APRUEBA CABILDO A HÉCTOR SANTANA BECERRIL COMO TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DE MIAA

  •  El nuevo contralor interno de MIAA trabajará con lealtad y honradez y se garantizará la transparencia y eficiencia

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó el nombramiento de Héctor Santana Becerril como titular del Órgano Interno de Control del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quien asumirá la responsabilidad de que se ejerzan de manera eficiente y en apego a la legalidad los recursos financieros para realizar las obras y trabajos necesarios, para brindar a la ciudadanía un servicio de agua de calidad, y con lo que se garantiza la transparencia en la operación de este organismo.

Héctor Santana es maestro en Derecho Constitucional y cuenta con los conocimientos,  experiencia, aptitudes y habilidades idóneas para fiscalizar el ejercicio del gasto público, evaluar, promover y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del organismo, y trabajará en apego a los principios de honradez, lealtad e imparcialidad.

Cursó estudios profesionales en la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, así como en la Universidad de Sevilla y en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, así como en el Instituto Mexicano de Auditores Internos.

En 2022 colaboró en la Contraloría Estatal de Aguascalientes como jefe de departamento de Auditoría Gubernamental y es especialista en Auditorías Gubernamentales y de Obra Pública. Fungió como subdirector y auditor jurídico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.

En MIAA establecerá un marco normativo para depurar procesos y procedimientos, y ejercerá con eficacia y eficiencia y de manera objetiva la facultad de investigación y substanciación de los procedimiento administrativos de competencia del Órgano Interno de Control, así como la defensa jurídica de sus actuaciones.

Cabe señalar que la propuesta de quien se encargará de la Contraloría Interna de MIAA la hizo el Consejo Ciudadano Directivo, buscando en todo momento los mejores perfiles para el buen funcionamiento y resultados de la dependencia.

La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, refirió que con esta aprobación se cumple con los objetivos de que sea la ciudadanía representada en el Consejo Directivo quienes elijan y dirijan los destinos de MIAA.

El regidor Juan Guillermo Alaniz De León, indicó que la gestión del agua requiere compromiso y el maestro Héctor Santana cumple con el perfil calificado.  Asimismo habló de los recursos que habrán de aplicarse en beneficio de la sociedad y se sentarán las bases para un futuro más sostenible

La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, señaló que con la elección del contralor de MIAA se le da confianza al Consejo Ciudadano del organismo y reiteró que H. Ayuntamiento seguirá trabajando en favor de la ciudadanía.

El regidor Edgar Dueñas Macías, mencionó que el método para la elección del Contralor fue a través de una convocatoria en donde se registraron 12 personas, posteriormente se eligieron a los tres mejores perfiles, de entre los cuales se propuso al maestro Héctor Santana.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del Organismo Público Descentralizado MIAA, mismo que se aplicará eficientemente para dar atención de calidad y calidez a los usuarios, y prestar un servicio oportuno, oficialmente a partir del 22 de octubre de 2023 y al finalizar el título de concesión que actualmente opera.

Para llevar a cabo las acciones correspondientes en agua potable, alcantarillado, captación, tratamiento, reúso y disposición final de aguas residuales, MIAA se integrará además de la Contraloría, por las Direcciones: General, Administrativa, Jurídica, Operativa, Planeación Técnica y Planeación.

Además, en este Proyecto de Presupuesto se incluyen recursos en beneficio de alrededor de 46 mil usuarios de grupos especiales como adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, quienes reciben un subsidio mensual en su recibo de agua. Se adquirirá el equipo, mobiliario y la maquinaria necesarios para el buen funcionamiento y operación del organismo.

En este sentido, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba mencionó que se seguirá trabajando con transparencia y los recursos se ejecutarán a través de MIAA. Recalcó que MIAA contará con el sustento financiero para dar un buen servicio, ofrecer atención de calidad y operar infraestructura, comprar herramientas y maquinaria para un servicio digno.

En otros temas, se aprobó la iniciativa de reformas al Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes y al Reglamento de la Pensión Municipal de Aguascalientes, con lo cual se amplía el concepto de depósito vehicular para permitir que el mismo pueda autorizarse por el Municipio en domicilios que señalen los propietarios de los vehículos precisando los casos en que ello sería posible, así como el procedimiento y requisitos a cumplirse.

Con esto se reconoce como un derecho de los propietarios de los vehículos ser designados como depositarios y resguardar el vehículo bajo su responsabilidad en el interior del inmueble que para el efecto señale, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros ni la detención se relacione con hechos punibles.

Además, esta iniciativa beneficiará al propietario evitando el pago de pensión, no se sobrepasará la capacidad de las Pensiones Municipales y se evitarán riesgos a los vehículos en resguardo en estos espacios.

La regidora Edith Citlalli Rodríguez González,  al respecto indicó que para aplicar esta opción hay que cumplir con algunos requisitos pues no ejerce para todos los casos y agregó que se colocarán los correspondientes sellos al vehículo, el cual no podrá estar en vía pública, sino que se tiene que contar con una cochera para resguardarlo. Con esta iniciativa, además la capacidad de las Pensiones Municipales no se verá rebasada, y se analizará cómo funciona para ver qué mejoras o cambios se le podrían hacer.

A %d blogueros les gusta esto: