WhatsApp Image 2024-01-16 at 3.44.15 PM

ANUNCIA TERE JIMÉNEZ PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA LA POBLACIÓN RURAL

  • Los beneficiarios harán labores comunitarias, como limpieza de arroyos, canales de agua, caminos saca cosecha, entre muchas otras

  • El objetivo es apoyar a las personas que viven en el campo y que se han visto afectadas por situaciones adversas 

  • Podrán participar quienes habiten en alguna de las poco más de 200 comunidades rurales que fueron seleccionadas previamente

Como parte de su compromiso con las personas que habitan en las comunidades más necesitadas, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa de Empleo Temporal para la población rural de bajos ingresos, en su edición 2024.

Al respecto, Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que el objetivo de este programa es disminuir la afectación económica de las personas cuyos ingresos o patrimonio se han visto alterados por situaciones adversas, como la sequía.

Liliana Martínez, quien vive en La Concepción en el municipio de San Francisco de los Romo, el año pasado tuvo la posibilidad de participar en este programa haciendo labores de desmalezado, lo cual, dijo, además de favorecer su economía familiar, le permitió aportar un granito de arena en beneficio de su comunidad.

“Quitamos la maleza de muchas áreas, como en la escuela y en algunos caminos, para que las personas pudieran pasar; mucha gente nos agradeció por esa labor, porque vieron una mejora y eso le ayudó mucho a nuestra comunidad”, explicó.

Isidoro Armendáriz detalló que ya se encuentra abierta la convocatoria para participar y se dirige a personas mayores de 18 años que estén desempleadas y vivan en alguna de las comunidades que fueron seleccionadas previamente, con base en sus niveles de rezago.

Mencionó que son poco más de 200 comunidades de los 11 municipios donde se ofrecerá este esquema, entre ellas: Santa Cruz de la Presa del municipio de Aguascalientes; Pilotos en Asientos; El Chiquihuitero (San Isidro) de Calvillo; El Salero en Cosío; La Luz en El Llano; El Chaveño de Jesús María; Ladrilleras Unidas en Pabellón de Arteaga; El Valle de las Delicias en Rincón de Romos; Macario J. Gómez de San Francisco de los Romo; El Chayote en Tepezalá, y La Huizachera de San José de Gracia.

El funcionario estatal indicó que los incentivos económicos se entregarán quincenalmente.

El titular de la Sedrae precisó que las labores que realizan los participantes en este programa son de beneficio comunitario y van desde mantenimiento, limpieza de arroyos, canales de conducción de agua, canaletas, caminos saca cosechas y saneamiento de árboles, entre muchas otras.

Para conocer los detalles de la convocatoria, las y los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Sedrae que se ubican en Av. Adolfo López Mateos Ote. No. 1509, fracc. Bona Gens, en la ciudad capital; o bien comunicarse al teléfono 449 919 25 95.