DIPUTACIÓN PERMANENTE DE AGUASCALIENTES DA ENTRADA A INICIATIVA PARA AMPLIAR CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

  •  En la sesión estuvieron presentes maestros de dicha asignatura.
  •  Se recibieron propuestas en materia de celebración de esponsales y reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

HCE_01 Sesión Diputación Permanente 23 septiembre 2015

En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a iniciativas en materia de celebración de esponsales con mayoría de edad, modificaciones en el formato de las actas legislativas y la aprobación de las mismas, así como para ampliar el número de las clases de educación física en las escuelas; proyectos parlamentarios presentados por las bancadas del PAN y del PRI-PVEM.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, diputado Juan Francisco Ovalle García, agradeció la presencia de sus compañeros legisladores Juan Antonio Esparza Alonso y Juan Manuel Méndez Noriega, con quienes presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Educación de la entidad en materia de Educación Física; asignatura de la que estuvo presente un grupo de maestros, a quienes el titular de la Comisión Permanente les dio también la bienvenida.

En el apartado de asuntos generales, intervino en primera instancia el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, para anunciar la presentación de una propuesta de punto de acuerdo, para que el Pleno Legislativo exhorte al Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes para que convoque a la celebración de las sesiones semestrales que marca la ley respectiva.

Al respecto, el representante popular del PAN hizo el señalamiento que él y su compañera, la diputada Verónica Sánchez Alejandre, fueron nombrados representantes de la LXII Legislatura de Aguascalientes ante el órgano antes mencionado, para el cual no han sido requeridos en los últimos 20 meses.

De igual forma, especifica que el planteamiento incluye la solicitud para que la Secretaría de Desarrollo Económico les presente un informe sobre los sueldos que se pagan en la entidad, por ramos y sectores económicos; además, de si existen estrategias gubernamentales para la inserción laboral de personas mayores de 40 años y otros sectores vulnerables de la población.

En su oportunidad, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada, hizo uso de la palabra para extender un reconocimiento a los diputados Francisco Ovalle García, Juan Antonio Esparza Alonso y Juan Manuel Méndez Noriega por haber presentado una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, con el objeto de incrementar las sesiones de instrucción física en la educación básica, propuesta que calificó de loable y necesaria para el mejoramiento de las condiciones laborales del gremio.

Escobedo Tejada anticipo que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de dicho planteamiento, porque contribuye a reducir índices de obesidad y sobre peso que aquejan la salud y desarrollo integral de los alumnos; además de que significa brindarles un reconocimiento a la labor de los docentes que imparten esta asignatura, por lo que hizo un llamado a las autoridades, para que de aprobarse, no emprendan la aplicación de una exagerada carga de trabajo en detrimentos de los profesores.

Por otro lado, el representante popular del PRD advirtió sobre el posible riesgo de que otra vez se anule la elección del primer distrito federal, ya que representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, particularmente, en el fraccionamiento Plutarco Elías Calles del municipio de Pabellón de Arteaga, “están  condicionando políticamente a sus habitantes a cambio de entregarles televisores digitales, y esto representa una intervención del ejecutivo para tratar de influenciar u orientar las preferencias partidistas de los ciudadanos”.

En alusión a lo anterior, el diputado Juan Francisco Ovalle tomó la palabra para sumarse a los comentarios en relación a la iniciativa para ampliar las clases de Educación Física a tres por semana. Explicó que los legisladores que son maestros normalistas de profesión, decidieron atender la demanda de los docentes que se dedican a la instrucción deportiva, con quienes dialogaron para la redacción de la propuesta de ley.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, detalló que se reformaría el Artículo 47 de la Ley de Educación del Estado, que además de incidir en la salud de la infancia y la adolescencia, también acarrearía beneficios para los profesores, pues obligaría a la compactación del horario laboral, ya que actualmente tienen que acudir hasta a ocho centros escolares para cumplimentar con su carga académica.

Al cerrar el tema, el legislador Cuauhtémoc Escobedo coincidió con su antecesor en el uso de la palabra al respaldar el objetivo de la iniciativa del GPPRI-PVEM, sin embargo, dijo que esto es un claro ejemplo de que la Reforma Educativa ha fallado, pues en ella se estipuló la compactación de horas para docentes y así evitar su desplazamiento a varias escuelas  para cumplir con su jornada laboral, situación que las autoridades educativas no han cumplido, acusó.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Diputación Permanente, legislador Juan Francisco Ovalle, clausuró los trabajos de la sesión, citando a la realización de la próxima el miércoles 30 de septiembre del año en curso.

Además de los ya mencionados, estuvieron presentes los diputados Leonardo Montañez Castro, Eduardo Rocha Álvarez, Oswaldo Rodríguez García, Norma Adela Guel Saldívar y Verónica Sánchez Alejandre.