APRUEBAN LEGISLADORES DE AGUASCALIENTES EN COMISIÓN DE JUSTICIA REFORMAS EN MATERIA CIVIL, ALERTAS DE GÉNERO Y TORTURA

 

  • Se eliminan las excepciones para celebrar esponsales y matrimonios entre menores de edad.

HCE_01 Comisión de justicia

En sesión de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Aguascalientes,  fue aprobado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto de la propuesta consiste en armonizar el orden jurídico estatal conforme a lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  previendo la existencia de la Alerta de Violencia de Género.

Sobre el particular, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez consideró como positiva la reforma, ya que además de armonizar la norma local con la federal, significa un avance hacia la equidad de género, sin caer en posturas extremas.

De igual forma, recibió la aprobación de los integrantes el órgano legislativo, la iniciativa por la que se reforma la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El objeto del proyecto legal consiste establecer sanciones para aquellos servidores públicos que con conocimiento de la realización de actos constitutivos de tortura no los denuncien; así como prever la existencia de carteles informativos sobre los derechos humanos relacionados con los sujetos implicados en el proceso penal, visibles en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

En una nueva intervención, la legisladora Ángeles Aguilera expresó que la reforma posee un gran sustento legal, además de que contiene observaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con lo que se avanza en erradicar las prácticas que atentan contra la integridad de todas las personas.

Posteriormente, se sometieron a consideración de los representantes populares de la Comisión de Justicia, dos dictámenes que modifican el Código Civil del Estado de Aguascalientes, en propuestas separadas de los diputados Juan Antonio Esparza Alonso y Leonardo Montañez Castro.

En el primer caso, el objetivo de la propuesta es precisar en el Código Civil, que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con nombre y los apellidos, a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida en forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente; así como establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, eliminando las excepciones.

En el segundo caso, la esencia de la propuesta consiste en tener como edad mínima para los actos jurídicos que tienen relación con el matrimonio, la de 18 años, particularmente en la celebración de esponsales.

La legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez, propuso para el primer dictamen que el periodo máximo para registrar a los recién nacidos sea de 90 días y no de 180 como actualmente se establece, acorde a los criterios internacionales en la materia. Además, pidió la inclusión en los artículos transitorios la obligación de proceder a la actualización de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, a fin de que haya armonía con la modificación al Código Civil.

Además de la diputada en mención, suscribieron a favor las propuestas el presidente de la Comisión, legislador Luis Fernando Muñoz López, así como los diputados Juan Manuel Méndez Noriega, Leonardo Montañez Castro y Jesús Rangel de Lira.